SEGUINOS

POSADAS

Mercado Consignatario y ayuda financiera, pedidos del Inym a Comisión de Agricultura de Diputados

Directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate por la producción y los secaderos informaron al diputado nacional José Basterra sobre la situación de los yerbateros en Misiones. El director suplente del Sector Secaderos, Sergio Delapierre, dijo que “la situación es muy delicada por eso pedimos ayuda al parlamento argentino para que interceda ante Guillermo Moreno porque a nosotros no nos entiende”. En una charla amena, donde se intercambiaron ideas, el presidente de la Comisión de Agricultura sugirió que se piense también en una “yerba para todos”. Los representantes del Inym pidieron la puesta en marcha del Mercado Consignatario y una ayuda financiera inmediata.
Además, estuvieron presentes Enrique Kusco, Jorge Haddad, Eduardo Tuzinkiewicz de los productores.

José Basterra, titular de la Comisión de Agricultura en Diputados, se comprometió en llevar adelante todas la iniciativas legislativas que tiendan a mejorar los productores “tienen todo nuestro apoyo, acá Alex Ziegler, me mantiene al tanto de los acontecimientos” dijo Basterra.


El pedido de los misioneros fue acelerar la implantación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate Canchada. La ley fue sancionada el año pasado pero nunca se implementó. Inclusive el Banco Nación había ofrecido el financiamiento, unos 200 millones de pesos.


Con respecto al precio, se pidió $1,70 para el kilo de hoja verde y de $ 7,10 para la yerba canchada. En ambos casos se trata del producto puesto en secadero. En este sentido solicitaron que los legisladores intercedan ante el Secretario de Comercio Interior.


En la reunión, Enrique Kusco, solicitó que se gestione también una ayuda financiera hasta tanto se ponga en marcha el mercado yerbatero “estamos en una situación terminal, se necesita fondos para los productores” fundamentó su pedido al presidente de la comisión de agricultura de la Cámara Baja. “Una de la posibilidades es crear un Fondo Especial de la Yerba Mate, similar al que funciona en la actividad tabacalera” dijo Kusco.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas