SEGUINOS

POSADAS

Mercado Zonal: definen fortalezas y debilidades de la producción

Escasez de agua, falta de asistencia técnica, de infraestructura, de organización de productores y tenencia de la tierra fueron los principales problemas planteados por los productores de las distintas localidades de la zona Sur. Y como fortaleza expusieron el conocimiento que poseen de la geografía, tierra disponible para la producción, experiencia y recurso humano.

Fue durante la primera jornada de trabajo con vistas al abastecimiento del Mercado Zonal Concentrador de Posadas, organizado por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), en la sede del mercado en la avenida Aguado y calle 90 y 92 de la ciudad capital.

Las conclusiones de este primer diagnóstico serán empleadas para definir, más adelante, las posibles soluciones a las dificultades que actualmente tienen los colonos en las chacras. El trabajo de planificación continuará en forma conjunta entre el IFAI, los productores, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y Asociaciones de Ferias Francas.

Política de Estado

Durante la reunión de este martes, los productores fueron visitados por el gobernador Maurice Closs quien se comprometió a atender los planteos. “Como gobernantes es obvio que tomamos decisiones y trazamos caminos. Pero no tomamos decisiones de manera aislada, sino que muchas de las cosas que ustedes están planteando vamos a ayudarlos a resolverlas e incluirlas dentro de nuestras políticas”, afirmó.

Al dirigirse a los 200 productores presentes, el gobernador aclaró que “en algunos casos les diremos que esto lo deben resolver ustedes, cambiar su mentalidad y visión. De eso se trata, de que el proceso de producción sea cada vez más exitoso”. Consideró que “es muy bueno pensar lo de la tierra y la infraestructura que no son complementarias sino necesarias, van de la mano de la producción”.

Gerenciamiento

En la misma línea, el presidente del Ifai, Ricardo Maciel, recordó a los agricultores que el Mercado les pertenece y serán los responsables de abastecerlo durante todo el año. “Este lugar debe estar lleno de productos, el esfuerzo de ustedes se verá reflejado acá y cuando tengan una inquietud solo deben exponerla”, manifestó.

Además, explicó que “por ahora el Mercado Zonal será una dependencia del Ifai, pero en el futuro queremos que esto sea gerenciado por ustedes, quienes participan del mercado”.

En tanto, los productores presentes evaluaron como positivo este primer encuentro de trabajo y agradecieron la posibilidad de poner sobre la mesa las dificultades que tienen a la hora de producir.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas