SEGUINOS

POSADAS

Mes Rosa: campaña audiovisual, charlas, caminata y maratón, actividades para la prevención del Cáncer de Mamas

Se realizó en la mañana de este lunes, en Sala de Prensa de Casa de Gobierno, el lanzamiento de las VII Jornadas de Concientización sobre el Cáncer de Mama “Multiplicar para Prevenir” con distintas instituciones como colaboradoras.

Las actividades formales del “Mes Rosa” se prolongarán durante todo octubre. Se adherirán comercios que vestirán sus locales de rosa, el monumento a Andresito será iluminado en color rosa y se lanzará una campaña audiovisual, además, se harán charlas para escuelas secundarias que serán transmitidas vía streaming. Mientras que el 20 de octubre se llevará a cabo el Lazo Rosa humano, con un abrazo a Andresito, maratón y caminata y actividades informativas.

Participaron el ministro de Salud Pública, Walter Villalba; el presidente del Instituto de Previsión Social, Carlos Arce; la Coordinadora de la Comisión organizadora de Actitud Misiones, María Alejandra Méndez; la representante Oficial en Misiones del Consejo Federal de Inversiones, Viviana Rovira y la presidenta del equipo Yaguareté Misiones, Elizabeth Giménez.

Las instituciones que participan son el Consejo Federal de Inversiones, IPS, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Deportes. Parque de la Salud, Municipalidad de Posadas, LALCEC, Grupo Lazos, AVON, Daneva, Marandú Comunicaciones, entre otros.

Estas jornadas tienen como objetivo informar y concientizar a la comunidad en su conjunto sobre la prevención del cáncer de mama.

Arce explicó su experiencia como médico especialista en mastología luego de estar 16 años fuera de la provincia formándose. “Yo volví a Misiones en 1994 después de estar 16 años fuera de la provincia estudiando esta enfermedad. Y en ese momento había un mamógrafo que estaba en calle Córdoba y Tres de Febrero, en Posadas, mientras que en el hospital (Dr Ramón Madariaga) no había y después (cuando había,) no andaba. En estos 24 años evidentemente el Estado misionero tomó cartas en el asunto”.

El titular del IPS consideró que “es muy difícil hoy que una misionera no tenga acceso a un estudio mamario. La provincia se ha encargado de esto. Y esto lo digo sin el saco de funcionario. Por eso es muy válido este tipo de eventos y no puedo dejar de ser un admirador de la política de estado de salud en Misiones”.

El médico responsable de la obra social misionera estatal también recordó un trabajo académico que realizó en 2012 sobre la temática del cáncer de mama en Misiones: “En mayo de 2012 con Alejandra (Méndez) y Laura presentamos un trabajo en la Sociedad Argentina de Mastología sobre 1000 pacientes operadas de cáncer de mama, de los cuales teníamos estadísticas del IPS, y la chequera del plan Mujer Sana del IPS tuvo incidencia altísima en el diagnóstico temprano y en la curación de las pacientes misioneras.

Este tipo de programas le informa que se vaya hacerse estudios si tiene más de 40 años, y estas mujeres fueron hacerse los estudios, sin tener síntomas, se les detectó la enfermedad y hoy esas mujeres andan caminando por la calle curadas. Yo me emociono con esto porque fue mi gran objetivo como médico lograr este tipo de avances en la salud pública en Misiones. Nuestras mujeres misioneras pueden lograr evitar las consecuencias que, si es diagnosticado precozmente, se cura”.

Además del Presidente del IPS, participaron de la conferencia el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba; la Coordinadora de la Comisión organizadora de Actitud Misiones, María Alejandra Méndez; la representante Oficial en Misiones del Consejo Federal de Inversiones, Viviana Rovira y la Presidenta del equipo Yaguareté Misiones, Elizabeth Giménez.

Descargar Semanario Seis Páginas