SEGUINOS

NACIONALES

Mesa de Competitividad Citrícola: Misiones planteó su preocupación por el HLB

Con la idea de trabajar en un espacio que se denominó Mesa Citrícola y con el objetivo de avanzar con todos las diferentes problemáticas que afectan al sector, se llevó a cabo este lunes, la Mesa de Competitividad de la Cadena Citrícola, que se realizó en el Ministerio de Agroindustria presidido por el ministro Luis Miguel Etchevehere y su equipo.

Participaron, además, todos los representantes de la cadena citrícola, entre las diferentes organizaciones de NEA y NOA se encontraban las asociaciones de productores, FundaNea FederCitrus; Cámaras de exportadores, Uatre, Afip, Senasa, Federación Agraria, Coninagro; representantes de Hacienda, como también representantes de los gobiernos provinciales de Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán y Misiones.

 

Misiones estuvo representado por el ingeniero Yaco Mazal, subsecretario de Desarrollo Vegetal del ministerio del Agro y la Producción, y el ingeniero Carlos Satur, de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones y Asociación de Citricultores de Misiones.

 

En este contexto el Mazal planteó, básicamente, dos cuestiones importante, una es la enfermedad del HLB en la provincia; la falta de presupuesto para trabajar en un programa; como así también los despidos que fueron de público conocimiento del personal técnico, en el mes de diciembre pasado.

Otros temas tratados también fue la falta de Competitividad que tiene el sector hoy, producto de cargas tributarias, costo de producción. “Tenemos un alto costo de producción que no nos hace competitivos respecto a nuestros competidores directos de otros países” resaltó el funcionario.

 

“En este encuentro se pidió una ley de emergencia, similar a la de pera y manzanas. Además de ver las posibilidades de trabajar en el aumento de reintegros para mejorar la competitividad; o sea llevar de 5 de reintegro a las exportaciones a un 8,33%. También reforzar todo lo que sea control de fronteras y promover la producción de plantas cítricas a un valor competitivo respecto a países vecinos”, comentó Mazal.

 

“La reunión fue muy productiva porque participó el ministro de Agroindustria de Nación y quedamos en seguir trabajando todos estos temas, quedó el planteo al ministro, y se fijará una próxima reunión para dentro de dos meses aproximadamente, donde iremos viendo novedades y avances en todas estas cuestiones”, finalizó el subsecretario.

Descargar Semanario Seis Páginas