SEGUINOS

POSADAS

Mesa de Diálogo con la Policía para resolver cuestiones laborales y salariales

En el acta acuerdo finalmente firmado entre los delegados de los policías en rebeldía y el ministro de Gobierno Jorge Franco y el jefe y subjefe de la fuerza Jorge Munaretto y Víctor Rutschmann, tras la intervención en las negociaciones del presidente y vice de Electricidad de Misiones sociedad anónima, Sergio Ferreyra y Carlos Pretto, se acordó la constitución de una Mesa de Diálogo que, en principio analizará “una bonificación por el excedente de las 48 horas semanales” y la informatización de liquidación de haberes.







El Acta Acuerdo firmado finalmente en la madrugada de este jueves es el que a continuación se detalla:



 



 



Uno: Recomposición salarial: se conviene acordar el aumento del 30 por ciento del salario del bolsillo con respeto al haber liquidado a enero de 2012, como remunerativo y bonificable con 100 pesos en el sueldo básico y el resto, como adicional; mas 300 pesos no remunerativo cuyo monto será absorbido como sueldo básico, en tres veces iguales y en los sueldos de mayo, agosto y noviembre, trasladados a los jubilados y pensionados de la Policía y del Servicio Penitenciario.



 



Dos: Garantías y No Represalias: por las medidas adoptadas en los reclamos, ocupación de bienes públicos, vehículos y otros, el Gobierno y los representantes de los policías convinieron que los oficiales superiores u cualquier otros funcionario con poder, no llevaran las siguientes sanciones; como sancionar disciplinariamente, dar de baja, retirar, trasladar o disminuir calificación, postergar en los ascensos, cambiar su funciones o perjudicar a un agente, cadete, o aspirante a causa de su participación en la genuina protesta.



Dejase sin efecto todo acto administrativo, sean estos sumarios o medidas por origen de los hechos referidos. Considerarse el periodo de la protesta como efectivo debito laboral, por lo que no corresponderá descuento en los haberes.



 



Tres: Efectivos Pasados a Disponibilidad: dejase sin efecto la disposición 587/10, por la que se pasó a disponibilidad al sargento Silvio Medina; al sargento Germán Palavecino; al sargento Ramón Acosta; al cabo primero Jorge Carlos Prospochuk y al oficial subayudante Luis Kusek, y se declare la inmediata reincorporación de los mismos, desestimando el sumario administrativo, cierre y ordenando el archivo de todas las actuaciones y exentos de responsabilidades administrativas.



 



Cuatro: Créase una Mesa Permanente de Diálogo y Concertación en forma regular y a los fines de discutir condiciones de trabajo y salarios de policías y penitenciarios.



 



Cinco: Acuérdese que el primer punto del análisis de la Mesa de Dialogo será tratar una bonificación por las horas excedentes de las 48 horas semanales. Además se acuerda la informatización del sistema de liquidación y movilidad de los haberes.



 



Seis: en caso de resultar necesario la Mesa de Dialogo podrán requerir al Poder Ejecutivo la habilitación de un Proyecto de Ley de Declaración de Amnistía General Administrativa, de los actos cometidos en el marco de las manifestaciones.



 



Siete: la creación de un Sistema de Rescate de Deudas, para descomprimir la situación económica de los policías, debido a la toma de créditos, y que se hará a través de un fondo del Iplyc.



 



Ocho: los representantes de los policías y penitenciarios deponen todas las medidas de acción directa adoptadas, entregando edificio, dependencias, vehículos y bienes y se comprometen a no tomar medidas de igual naturaleza en la sucesivo; siempre y cuando el Poder Ejecutivo cumpla con los compromisos acordados. Recíprocamente el Poder Ejecutivo queda sujeto a la condición del cumplimiento a esta cláusula.



 



Nueve: que la presente acta sea suficiente elemento de prueba para demostrar la inocencia del personal policial involucrado en la protesta, ordenándose la Falta de Mérito o Sobreseimiento en causas judiciales en trámite o a iniciarse. Se aprobó por mayoría.



 



Diez: impuestos de los términos de la presente acta acuerdo, firman el Ministro Jorge Franco; el Jefe de Policía, Jorge Munaretto y el Subjefe Víctor Armando Rutchsman, en señal de ratificación de todos los puntos acordados.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas