SEGUINOS

POSADAS

Mesa yerbatera analizará corresponsabilidad gremial y Mercado Consignatario

Son los nuevos temas de su agenda, tras acordar un precio de $ 1,70 para la hoja verde, postura que será presentada en la sesión especial de precios, que en estos días se lleva adelante en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). En el encuentro donde estuvieron representantes de ocho organizaciones, se acordó seguir trabajando en temas como la corresponsabilidad gremial, Mercado Consignatario, y recuperación de suelos de los yerbales.

Aunque las organizaciones manejaban valores distintos, acordaron llevar una postura unificada a la discusión de precios de la materia prima. En el acta se especificó que “todas las asociaciones presentes acuerdan apoyar la gestión del gobierno provincial a fin de lograr que el precio del kilo de hoja verde de yerba mate llegue a la suma de $1,70, a los efectos de demostrar la unicidad con la que se trabaja y consensúa entre las distintas asociaciones presentes, en pos de lograr mayores beneficios para los productores yerbateros que representan”.


 


Con el fin solucionar el problema de la precariedad laboral de los tareferos los dirigentes, especificaron que debe “sumarse a dicho precio el monto que se determine al momento de la firma del convenio de corresponsabilidad gremial, que se halla en proceso de elaboración”.


 


 En el documento se establece que se deberá “sumarse a dicho precio el monto que se determine al momento de la firma del convenio de corresponsabilidad gremial, que se halla en proceso de elaboración”. En otro punto los dirigentes “programan seguir trabajando en forma conjunta sobre el impulso al Mercado Consignatario, y la realización de estudios pertinentes que establezcan las condiciones actuales de calidad de nuestro suelo donde se produce la yerba mate, a los efectos de establecer políticas de manejo del suelo en yerbales”.


 


La reunión se realizó en la sede del Ministerio del Agro y la Producción y estuvieron presentes representantes de las siguientes asociaciones: CAYA, APAM, ARYA, APASUR, FRENTE AGRARIO MISIONERO, ASOCIACION CHIMIRAY, FEDERACION AGRARIA ARGENTINA, APNEA. Estuvo presidida por el Ministro Néstor Ortega, acompañado del director general de Yerba Mate y Te, José Semeguen; la directora general de Economía Agraria y Sistemas de Información, Efigenia Gauto. También participó el representante por la provincia de Misiones en el directorio del Inym, Ricardo Maciel.


 


La mayoría estuvo conformada de la siguiente manera:


CAYA: $1,70.-


APAM: $1,70.-


ARYA: $1,70.-


APASUR: $1,70.-


FRENTE AGRARIO MISIONERO: $1,70.-


ASOCIACION CHIMIRAY $ 2,35.-


F.A.A.: $2,89.-


APNEA: $1,70.-



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas