SEGUINOS

POSADAS

Mesa yerbatera avaló el reclamo a Nación por falta de laudo

La mesa yerbatera resolvió avalar y acompañar la solicitada el reclamo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el pasado 1 de marzo donde hace referencia al incumplimiento de la ley en el que se ha incurrido en el último laudo de precios de la yerba mate. “El mismo ha sido establecido por debajo de los costos de producción determinados por el Inym, el cual es obligatorio, como piso mínimo para laudar. Se ha incumplido así lo expresamente establecido por el artículo 17 del Decreto Reglamentario Nº 1240/2002”, dice el acta suscripto por los representantes de los distintos sectores de la mesa yerbatera que participaron de la reunión llevada a cabo en la mañana del miércoles en la sede del Ministerio del Agro y la Producción.

La solicitada publicada por el Instituto yerbatero señala que “el último precio fue laudado por debajo de la grilla decostos remitida, en contravención a lo expresamente establecido en el Artículo17º del Decreto Reglamentario Nº 1240/2002. Que los valores de la materia prima que se fijen, no pueden ser inferiores al resultado obtenido de la grilla decostos presentada para la presente sesión especial de precios, que arroja un valor de $ 1,70 para el kilogramo de hoja verde de yerba mate, que con un costo purode secanza de $1,192, se obtiene un valor de $ 7,10 para el kilograma de yerba mate canchada”.



Para la mesa yerbatera “toda esta situación pone en serio riesgo  la producción yerbatera siendo los trabajadores rurales, los productores y los pequeños secaderos los principales afectados, beneficiándose con esta situación a los grandes capitales que se adueñan de nuestras vidas, tierras y del esfuerzo de años que han realizado nuestros abuelos, padres y hoy nosotros mismos como productores”.


“La única forma de defender la no concentración y la noextranjerización de la tierra –añade la misiva- es logrando la permanencia delos productores, sus hijos y sus familias en las chacras y ello se logra siempre y cuando se pague un precio justo a la producción que logran de su esfuerzo y en sus tierras”.


El acta concluye peticionando “al Ministro de Agricultura de la Nación que al momento de laudar, lo haga fijando un precio para el kilo de la hoja verde respetando como mínimo el precio establecido en la grilla de costos del Inym que alcanza a 1,70 pesos y así respetar la ley”.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas