SEGUINOS

AGRO

Mesa Yerbatera: “estamos acá para resolver el incumplimiento de precios”

Lo señalaba Héctor “Cacho” Bárbaro diputado provincial mandato cumplido y dirigente de la Actim (Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones), en la Mesa Yerbatera que sesionó en la tarde de este lunes, en el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Observando que es el rol principal que le cabe al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Bárbaro explicó al ministro Luis Miguel Etchevehere que el Inym surgió después “del tractorazo, cuando la yerba no valía nada y nos pagaban por no cosechar. Fue producto de la lucha de los productores y los tareferos”.

Pero hizo notar que “mur pocas veces cumplió con el cometido de fijar y controlar precios.la mayor parte de las veces, vino al laudo de la Nación”. Y consignó que cuando se lauda en 7,02 como se hizo ahora y aún si se laudara en 8 pesos como piden los productores “el colono tiene firmar como si le pagaran el precio garantía, a pesar de que no se lo pagan. Y aún así debe pagar el impuesto sobre esos 7 u 8 pesos que no recibe”.

Observó que esas imposiciones “hacen que no se blanquee la actividad como sí está blanqueada en la producción tabacalera, donde el colono también paga los impuestos. Antes se plantaba yerba en el Centro y Sur de la Provincia, después en el Norte y ahora se extiende a San pedro, El Soberbio, porque el productor tabacalero busca que con 2-3 hectáreas de yerba lo ayude con el monotruibuto. Pero eso tampoco se puede porque ahora la yerba no vale nada”.

Coincidió también con Hugo Sand, que lo había precedido en el uso de la palabra, que el precio de la yerba en góndola “está por debajo de muchas otras bebidas. Inclusive un kilo de yerba vale lo que una lata chica de café. Nos pasaba lo mismo con el gobierno anterior. Decían que como la yerba mate es la bebida de los pobres tenía que ser barata, sin contemplar el costo que tiene el colono, la necesidad de contratar al tarefero”.

Finalizó abogando porque “colono, tarefero, molinería, todos cobren lo que corresponda”.

 

..