SEGUINOS

AGRO

Mesa Yerbatera: productores cuestionan el laudo y Ministro cuestiona falta de acuerdo en el Inym

En la Mesa Yerbatera conformada en la tarde de este lunes en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el dirigente y productor Hugo Sand hizo notar al ministro Luis Miguel Etchevehere que el precio laudado es bajo, ya que el kilo de hoja verde vale 50 centavos de dólar. A lo que el Ministro respondió cuestionando “porqué no llegaron ustedes a ese acuerdo. Hay que laudar y el rpecio que se lauda nunca hay conformidad”.

A lo que Sand respondió que la imposibilidad está dada por la negativa de la industria a reconocer los reales costos y “terminan no cumpliendo con los precios garantía. No lo van a hacer este año como no lo hicieron el anterior y el anterior. Y esto sucede porque el Inym no cumple con la ley”.

Asimismo el presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte Julio Peterson  le hizo notar que “en esta mesa deberían estar sentados también las grandes cadenas de supermercados que también impiden que se levanten los precios del paquete de yerba en las góndolas”.

Comparó entonces el precio de una botella de Coca Cola con un paquete de yerba mate señalando que “da lástima ver el precio al que se vende nuestra bebida nacional”.

Habló después de la inflación con relación al ingreso del peón rural:”una bolsa de harina costaba en el 2015 130 pesos; el año siguiente 180; el año pasado 2018 y este año llegó a 280″.