SEGUINOS

POSADAS

Mindfulness: un modo de fortalecer la concentración de la atención y la conciencia

image_pdfimage_print

El psicólogo Javier Cándarle habló de práctica de meditación que busca entrenar la capacidad de “no mirar” ni hacía atrás ni tampoco hacia adelante, teniendo la mente en el presente, aceptando lo que trae sin juzgar los hechos. “Esta práctica meditativa surgió en el oriente pero que está occidentalizada hace 40 años”, dijo. Agregó que “impacta de manera positiva en la salud de las personas. Ayuda a reconocer la realidad, abrirse y experimentarla”.

Remarcó que la técnica puede ser aplicada en el ámbito educativo, en distintas empresas, deportes de alto rendimiento e incluso en las cárceles. “Hay mucha evidencia de como mejora el funcionamiento de las personas que practican el Mindfulness. La idea es centrar toda nuestra atención en el presente”, indicó.

La forma más común en que se practica esta técnica es a través de la meditación consciente. Esto implica generalmente que los profesionales le ayudan a centrarse en imágenes, sonidos y sensaciones físicas para intentar reducir la “charla cerebral”. Algunas personas al principio luchan con la meditación consciente, por lo que les resulta difícil de enfocar su atención, pero esto es de esperar y conseguirlo puede requerir la práctica.

“El impacto educativo es enorme. Los docentes que la practican desarrollan una mayor capacidad de atención y concentración para con sus alumnos, los que les da más habilidades para  tener más respuestas ante el manejo de una clase que a veces puede plantear situaciones  altamente estresantes y desarrollar una mayor cualidad amorosa y compasiva”, detalló.

Agregó que “hay prácticas para los niños que tienen como objetivo que aprendan a estar quietos y prestar atención al momento presente, identificar las emociones y regularlas de manera hábil. Hay que hacer bien tanto al docente como el alumno. Es un camino que tiene que ver con un modo de estar en la vida. Se necesita una práctica diaria. Debe ser continua y comprometida”.