SEGUINOS

POSADAS

Ministros de Educación ratificaron el modelo de inclusión social con base en el sistema educativo vigente

Finalizó en Puerto Iguazú, la XXI Asamblea del Consejo Federal de Educación. Es la primera vez que la asamblea sesiona en otra provincia, fuera de Buenos Aires. Participaron los 24 titulares de las carteras educativas del país. En la jornada de este viernes los Ministros trabajaron sobre el calendario escolar 2011, presupuesto educativo, incrementos previstos para el siguiente año, garantías de financiamiento. También se habló sobre la realización de “Tecnópolis”, una muestra de la reseña del desarrollo tecnológico nacional del Bicentenario. El mismo se desarrollará durante la semana del día de la soberanía argentina, en el mes de noviembre.

El acto de apertura de la asamblea se llevó a cabo este jueves en el Hotel Esturión de Iguazú. El gobernador Maurice Closs junto al ministro de Cultura y Educación Luis Jacobo, recibieron al titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, y a los ministros del área de las 24 provincias argentina.



Misiones fue elegida como sede para realizar por primera vez, fuera de la ciudad de Buenos Aires, la reunión mensual del Consejo Federal de Educación.



Al respecto, el ministro Jacobo manifestó sentirse “muy honrado” por ser esta provincia la elegida para desarrollar tan importante encuentro. Destacó, además, que se trata de una reivindicación de una posición federal con respecto a las decisiones educativas que se toman en ese ámbito. “Las medidas se toman en conjunto por eso mismo, que se realice esta asamblea en Misiones es un hecho trascendente”, afirmó.



Durante el acto de inicio, Sileoni y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, llevaron a cabo la firma de un convenio para la elaboración de un Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial participativo y federal.



El documento establece la participación de las instituciones educativas vinculadas al sector agropecuario como actor clave en el Plan y en la difusión del mismo.



En su discurso de apertura, el gobernador Maurice Closs, se refirió a la importancia de la realización de asamblea en la provincia y sobre la tarea que viene desarrollando en materia educativa en Misiones.



Además habló sobre la importancia del convenio firmado para profundizar las políticas educativas ligadas con la gestión del conocimiento, en este caso agrotécnico.



En la primera parte de la asamblea se trabajó sobre la implementación del programa Conectar Igualdad.com.ar.



Cada uno de los ministros trabajó con una netbook, iguales a las que se entregan a los alumnos de escuelas secundarias, mientras los técnicos del ministerio de educación explicaban los alcances del Programa y la potencialidad pedagógica del uso de las herramientas TICs.



Con respecto a este punto, Jacobo señaló que el panorama actual es formidable para llevar adelante estrategias de consolidación de la educación en la provincia y el país. “El impacto que produce la llegada de estos programas es muy grande, donde las escuelas hacen de punta de lanza para luego extenderse a las familias y la comunidad toda. Con el proyecto de Conectar Igualdad llegaremos a las escuelas comunes y especiales, haciendo posible que esta herramienta se incorpore a la vida cotidiana de los jóvenes”.




Actividades del viernes



En la jornada de este viernes los Ministros trabajaron sobre el calendario escolar 2011, presupuesto educativo, incrementos previstos para el siguiente año, garantías de financiamiento. También se habló sobre la realización de “Tecnópolis”, una muestra de la reseña del desarrollo tecnológico nacional del Bicentenario. El mismo se desarrollará durante la semana del día de la Soberanía Argentina, en el mes de noviembre.



Otros temas abordados fueron la presentación y aprobación de los Reconocimientos por el Bicentenario a la educación pública –que entregará el Ministerio de Educación de la Nación, de acuerdo a la selección de cada provincia-, que incluirán los premios “Manuel Belgrano”, para alumnos; “Domingo Faustino Sarmiento”, para docentes, y “Eva Perón”, para escuelas de todo el país.



En la XXI sesión de la asamblea se aprobaron además 11 resoluciones que representan importantes decisiones para el sistema educativo del país. Además, se debatió sobre el tratamiento negativo que le dan algunos medios de comunicación a los temas de educación, tanto a nivel nacional como en las provincias, marcados por una “clara intencionalidad política”, cuando en realidad se llevan a cabo muchas acciones. En este sentido, se confeccionó un documento al que se lo llamó “Declaración de Iguazú” donde los ministros expresaron los logros alcanzados en defensa de la educación pública y lo que aún queda por hacer.



En cuanto a las apreciaciones de los miembros de la asamblea con respecto a la realización del encuentro en Misiones, todos coincidieron en la importancia de este espacio, como un lugar donde se discute entre pares la política pública educativa pero además donde se define el modelo de país que se quiere. La inclusión social de jóvenes y adultos es el punto central de este modelo y es la educación el engranaje fundamental para salir adelante.



La participación de cada representante jurisdiccional honra el sentido que tiene el Consejo Federal de Educación, poniendo en juego desde cada posición la discusión de un proyecto de política pública educativa nacional pero que contempla la realidad de cada provincia.



Otro de los puntos destacables del encuentro que se llevó a cabo en Iguazú tiene que ver con la reivindicación de los esfuerzos que cada provincia realiza para mejorar la calidad del sistema educativo. Del mismo modo, más allá de las coincidencias o disidencias políticas, todos los ministros reconocen el empeño del Estado nacional para recuperar el rol fundamental de garante del derecho a la educación.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas