SEGUINOS

POSADAS

Miradas: la crisis como oportunidad de aprendizaje

El artista misionero, Ernesto Engel es de quienes prefieren mirar el contexto actual como una verdadera oportunidad de aprendizaje. Hace un tiempo, se vio afectado en la posibilidad de comprar algunos de los insumos que requiere para poder crear sus obras y continuar enseñando en los talleres.

La elección fue investigar y desarrollar. “Resulta que en Buenos Aires dejaron de fabricar moldes o algunos comenzaron a fabricar cosas de menor calidad. Eso nos hizo pensar en la posibilidad de resolver desde acá (Posadas, Misiones) para que nos resulte cómodo. Así que el primer abordaje que hicimos fue con los moldes. No había la cantidad que necesitamos para un determinado trabajo, entonces empezamos a fabricarlos nosotros mismos”, comentó.

Es así como la necesidad de contar con moldes los llevó a mejorar y crecer en experiencia. Algo similar sucedió con los bastidores de tamaño medio a grande. En Buenos Aires abandonaron su fabricación y eso hizo que Ernesto junto a su esposa, Chiquitina Engel, comenzaran a fabricarlos con el lienzo adecuado. Otro de los materiales faltante era un enduido que se utiliza para el arte plástico. Ante la imposibilidad de tener, comenzaron a recuperar recetas para fabricarlo, logrando un producto del mismo nivel de calidad y a menor costo.

Estudiar, formarse, informarse, investigar y crear son verbos que van de la mano con la perseverancia y el ingenio. Abrir la mente y disponerse a encontrar nuevas oportunidades es la clave para atravesar situaciones adversas. “Me parece que una buena manera de encarar una crisis es ver cuáles son las posibilidades reales que tenemos de solucionar problemas. La solución nunca es sentarse a esperar que pase porque es ahí donde te quedas sin clientes y sin trabajo”, insistió Engel. Consideró que es necesario usar el ingenio y tomarse el trabajo de crear. “Existen tutoriales que te enseñan pero hay que estudiar y aceptar que la primera vez no te va a salir, hay que saber que después de varios intentos vas a conseguir la calidad que buscas”, subrayó el artista.

Descargar Semanario Seis Páginas