SEGUINOS

Misionero impulsa una Ley para derribar vuelos ilegales.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación, Miguel Iturrieta, esta elaborando un Proyecto de Ley con el objetivo de derribar los vuelos ilegales. “Necesitamos una Ley de derribo” dice el legislador.

image_pdfimage_print

“Con los radares ya se habían captado vuelos ilegales en la zona, a pesar de ser muy antiguos tenían mucha utilidad para la región. Esta comprobado que el narcotráfico y el contrabando son monedas corriente” dice Iturrieta. “Nos han comunicado que los radares fueron llevados a Reconquista para ejercicios, temporarios, hasta septiembre” Comenta el Diputado.


 


Si bien los radares fueron llevados a otro lugar y forma transitoria, ya se esta trabajando para que en el 2010 Posadas cuente con un radar fijo y con mayor tecnología. Pero según el Diputado Iturrieta esto no es suficiente: “Necesitamos una Ley de derribo”


 


Anticipando que este proyecto va a traer polémica dice que “un radar de nada sirve sin una Ley de derribo” y recuerda que cuando era Ministro de Gobierno se hablo mucho sobre el tema. “En el 2004 cuando José Pampuro era Ministro de Defensa y fue, en esa oportunidad, a inaugurar el radar móvil en Posadas junto al Jefe de la Fuerza Aérea ya nos habían manifestado esta inquietud,  a mí y el Gobernador Carlos Rovira, que el radar de nada servia sin una Ley de derribo” recordó Miguel Iturrieta.


 


“Brasil actualmente tiene una Ley como la que estamos presentado y es una herramienta importante para la lucha contra el narcotráfico. Nuestro proyecto tiene una serie de escalas antes de dar la orden de derribo” explica Iturrieta.


 


El borrador del Proyecto de Ley propone la modificación del Artículo 24 de la Ley 17.285 (Código Aeronáutico) y quedaría redacto de la siguiente manera. “Una aeronave pública o privada, nacional o extranjera, podrá ser pasible del uso de medidas disuasorias por parte de la autoridad aeronáutica en los siguientes casos:


a)      Si realizara vuelos dentro del espacio aéreo argentino violando las prescripciones nacionales, convenciones o actas internacionales relativas a la circulación aérea.


b)      Si fuese sorprendido arrojando elementos dentro del territorio nacional en infracción a la normativa vigente en la materia.


c)      Si invadiendo el espacio aéreo argentino, no respetase los corredores establecidos por el Control de Tráfico Aéreo y la obligatoriedad de aterrizar en aeropuerto internacional.


d)      Si se requiriese la verificación de los certificados y documentación de la aeronave.


e)      Si se requiriese la verificación de la carga o portación de equipamiento ilegal.


f)        Si se requiriese la averiguación de posibles ilícitos.


 


Ante tales supuestos la autoridad podrá:


1º Verificar de existencia de un plano del vuelo del avión


2º Realizar reconocimiento visual a la distancia para verificar la matrícula


3º Tomar contacta radial con la aeronave en la frecuencia internacional de emergencia


4º Realizar señales visuales al vuelo ilegal, al que ya se considerará sospechoso


5º Efectuar las medidas de intervención, intimándolo a cambiar su ruta


6º Dar orden de aterrizaje.


7º Disparar como advertencia, en forma paralela al vuelo, con alas trazadoras para que sean visibles los proyectiles


8º Agotados todos los medios coercitivos legalmente previstos en la normativa nacional e internacional, la aeronave será clasificada como hostil, quedando sujeta a medidas de destrucción o derribo, luego de la autorización del Presidente de la República o la autoridad por él delegada.


 


“Estos son los pasos que se tienen que dar para derribar un vuelo ilegal, también tenemos que decir que estamos teniendo más vuelos ilegales y esto se debe también porque Brasil tiene esta ley y nosotros no” reflexiona el Diputado Iturrieta.


 


Por: Gerardo Strejevich


 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *