SEGUINOS

POSADAS

Misionero se gradúa de Experto Antinarcóticos en Academia de Policía de los EE.UU.

El Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (Nevada) celebró la graduación de 48 ciudadanos hispanos quienes se convirtieron en Expertos Antinarcóticos de la Academia de Policía, quienes completaron instrucción y entrenamiento en diez semanas intensas de clases, con el propósito de incrementar la relación entre policías y ciudadanos a través de la educación y la prevención. Entre ellos está el periodista misionero Horacio Cambeiro (36), graduado de la Universidad Nacional de Misiones. Hace 8 años es residente permanente en los Estados Unidos.

El evento se realizó en la escuela “Dean Petersen” de la Capital Mundial de los Casinos. Los graduados en su mayoría son hispanos que pertenecen a la segunda generación.


La Academia de Ciudadanos se ofrece a la comunidad de Las Vegas desde 1991 en un esfuerzo por poner a los ciudadanos al tanto de lo que hacen las fuerzas del orden público en el sistema de justicia criminal, así como para incrementar la comprensión de lo que hacen los oficiales de policía en su trabajo diario.


El Sheriff de Las Vegas (Jefe de la Policía) Douglas Gillespie entregó individualmente los certificados de graduación a los 48 ciudadanos que culminaron con éxito la academia.
Cambeiro fue el mejor promedio de la clase y es, hasta este momento, el único argentino en lograr esta graduación en la costa Oeste de los Estados Unidos.


“El camino más importante para crear un ambiente seguro es con eventos como éste y estos graduados van a ayudar a crear una comunidad más segura en Estados Unidos”, afirmó Gillespie. “Bienvenidos a la familia de la Policía Metropolitana de Las Vegas”, subrayó.


De todas las solicitudes que se reciben para la Academia se seleccionan sus participantes teniendo en cuenta que reflejen diversos rangos de la comunidad. Las clases tampoco hacen diferencia entre hombres, mujeres y edades. Algunas parejas con sus hijos completaron el curso, demostrando que otras prioridades no impiden que ellos puedan superarse y ayudar a las comunidades a su alrededor.


Horacio Cambeiro junto a sus compañeros, a pesar de sus jornadas largas y extenuantes de trabajo, expresaron su satisfacción por haber tomado parte de la Academia y de disfrutar al ver que su rol en la comunidad ahora crece en importancia. “Ahora podemos transmitir la información que nos han dado,” dijo Horacio. “Podemos participar mucho más en nuestra comunidad”, agregó.


Otros graduados indicaron que ellos querían ayudar a sus comunidades a aprender más acerca de la institución y de remover estigmas relacionados con la palabra “policía”, como aquel que afirma que son los que únicamente arrestan y además hieren a las personas.


También comentaron gratamente la iniciativa de la policía Metropolitana de tender un puente entre ellos y la comunidad hispana de Las Vegas con el resto de sus respectivos países.
Las clases de la Academia de Policía se ofrecieron en el Centro de Recreación “Cambridge” por oficiales y empleados de la policía y de la D.E.A.(Drug Enforcement Agency, las siglas de la Agencia Antinarcóticos Norteamericana).


La Policía de Las Vegas custodia la seguridad de 70 millones de turistas por año y es una de las ciudades más seguras de los Estados Unidos. Su Departamento de Policía está considerado uno de los cinco mejores del país estadounidense.


“Viniendo de una provincia como Misiones de tráfico vecinal fronterizo en una triple frontera caliente, sentía que era mi compromiso capacitarme permanentemente en los Estados Unidos y compartir estos conocimientos con las instituciones de mi patria, cuando ellos me lo requieran”, sostuvo Cambeiro.


“Fue emocionante haber recibido mi diploma de graduado por la máxima autoridad de Nevada, quien llegó a su puesto como Sheriff (jefe de policía) con el voto popular de la gente. A ese cargo se llega con la elección del voto de los ciudadanos y ahora el Estado de Nevada me premia con este privilegiado momento, único”.


Posteriormente Horacio dijo que dedica este triunfo “a mis padres Manuel y Rosa y a mis familiares, a mis amigos Guillermo Patricio Kelly –con quien investigamos el fenómeno antinarcóticos en Misiones desde 1993-, al maestro de Judo y oficial Michel Salgado de la Policía de Misiones por ser un ejemplo de esa institución y por forjarme una adolescencia feliz en la práctica deportiva, y a mi amiga Gloria Báez, a quien si bien no le veo por muchos años, me atrapó en su lucha por las causas sociales de nuestra gente de Misiones”.


“A mis familiares y amigos les debo el hecho de estar disfrutando de este hermoso presente y futuro”, recalcó Horacio.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas