SEGUINOS

POSADAS

Misioneros participan en Chaco del Primer Congreso de Derecho Constituci​onal Indígena

Representantes de Asuntos Guaraníes de Misiones participarán del Primer Congreso de Derecho Constitucional Indígena que se realiza este jueves en Resistencia. En representación del organismo dependiente del Ministerio de Derechos Humanos, asiste el abogado César Aguirre, y un representante del Consejo de Caciques. Este foro internacional es el primero que se realiza en la Argentina, y contará con representantes de diferentes Estados y zonas del país para exponer sobre diversas temáticas de las comunidades aborígenes y las diferentes acciones políticas que se implementan en cada lugar.

El encuentro es organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, el Superior Tribunal de Justicia de Chaco y el Gobierno de esa provincia.



Este foro internacional es el primero que se realiza en la Argentina, y contará con representantes de diferentes Estados y zonas del país para exponer sobre diversas temáticas de las comunidades aborígenes y las diferentes acciones políticas que se implementan en cada lugar. Son dos días de trabajo en los cuales se homenajeará a los pueblos originarios en la “Semana de los Pueblos Aborígenes” que inicia el día 19 y culmina el 25 del corriente mes.



Se tratarán temas como los derechos territoriales, el medio ambiente, y los pueblos indígenas, la protección de estos pueblos versus el desarrollo, los derechos sociales, económicos y culturales, la mujer indígena en los tiempos de hoy, la propiedad comunitaria, la tutela constitucional, el acceso a la justicia, las relaciones con las agencias estatales, sistemas de salud, educación, gobierno, la demanda de los pueblos indígenas en el sistema internacional de derechos humanos, el que los tengan en cuenta en la participación en los intereses que los afectan.



Estos temas y abordajes están a cargo de abogados, docentes, e investigadores de diferentes campos académicos destinados a fortalecer y a dar un panorama de la situación de nuestros aborígenes en nuestro país y en los demás países. Estas jornadas están abiertas al público en general, los miembros de los pueblos indígenas tienen entrada libre y gratuita, los profesionales deben abonar 50 pesos y los estudiantes 10. Se le entregará a cada participante un certificado de asistencia.



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas