SEGUINOS

POSADAS

Misiones aporta al modelo de inclusión con obras e investigaciones científicas

La provincia hace más de una década que invierte en ciencia y tecnología con ejemplos claros como el Parque Tecnológico. También en la formación y la capacitación de recursos humanos que la posicionan entre las de mejor preparación en la región. En el Semanario /6p se consigna el aporte misionero, en la Semana de la Ciencia.

El martes 12, se realizó desde Posadas el lanzamiento de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El acto que contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, encabezado por el gobernador Maurice Closs. Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al Campus de la Universidad Nacional de Misiones donde dejaron inaugurado el Instituto de Biotecnología de Misiones “Dra María Ebe Reca”.

“Misiones tiene una historia vinculada a la ciencia y a la tecnología. (…) Si desarrollamos con claridad, dedicación y salida a los mercados, vamos a provocar la generación de riqueza, la inclusión social y el trabajo de calidad que buscamos”, dijo el mandatario.

El Gobernador y el Ministro de la Nación presidieron las ceremonias acompañados por el intendente capitalino, Orlando Franco; el ministro de Educación de Misiones, Luis Jacobo; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gobierno provincial.

Durante su discurso Closs destacó que “se ha hecho mucho, y nosotros tenemos mucho para mostrar porque estamos interesados en que esto se arraigue en la Provincia”.

Además, se dirigió al ministro Baraño recordando que en el Norte del país está la Provincia de Misiones que “tiene una historia vinculada a la ciencia y a la tecnología” y que tiene el convencimiento de que “si desarrollamos con claridad, dedicación y salida a los mercados, vamos a provocar la generación de riqueza, la inclusión social y el trabajo de calidad que buscamos”.

Posteriormente los funcionarios se trasladaron a la zona del Campus Universitario de la UNAM donde realizaron el tradicional corte de cinta y el descubrimiento de la placa recordatoria del Instituto Biotecnológico de Misiones. En ese contexto el Gobernador remarcó a la política universitaria nacional como la garantía de que “ hoy podamos tener este modelo que nos hadado enormes oportunidades y es una prueba que el país ha avanzado” y agregó que “una enorme cantidad de las personas que estamos acá, tenemos la suerte de ser personas que fuimos educados en la Universidad Pública y que nuestros padres no tuvieron esa posibilidad, lo cual implica un progreso y ese progreso tiene a un Gobierno federal que mira a la educación universitaria con mucho interés”, subrayó.

“Conocimiento y tecnología motorizan el desarrollo económico y social”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, destacó que hay un cambio del modelo productivo en la Argentina “en el que el conocimiento y la tecnología están motorizando el desarrollo económico y social”. En este contexto, consideró importante la puesta en marcha de la iniciativa a la cual fue invitado en forma especial.

“Misiones es una provincia que está dando el ejemplo en cuanto al camino a seguir, esta apuesta a la tecnología, a la formación de recursos humanos de alta calidad pero profundamente inserta en las necesidad de la sociedad. Es algo que queremos mostrar a todo el país”. “El número de becas se ha incrementado por cinco desde el 2003 hasta ahora”, dijo.

Destacó que la actividad científica en el país “ha mejorado en forma muy significativa medido por cualquier parámetro, número de investigadores, de becarios, de infraestructura que tenemos, científicos que están volviendo al país, número de empresas que invierten en el proceso productivo. Esto es un proceso que ha llevado años de reconstrucción pero que ahora está en marcha y ya estamos empezando a cosechar los frutos”.

Barañao sostuvo que la buena ciencia tarde o temprano da sus frutos pero observó que hay que aplicar incentivos para que los investigadores que trabajan en los laboratorios “estén atentos a las aplicaciones de aquello que encuentran. Esto requiere una intervención del Estado con facilitadores que hagan que esa idea novedosa se convierta en un producto, en un servicio que llega al ciudadano común y fundamentalmente que crea trabajo de calidad. Este es un rol que la ciencia no tenía el país, se lo veía como algo meramente cultural pero es algo que lo estamos incentivando fuertemente desde el año 2003, tanto desde el gobierno de Néstor (Kirchner) como de Cristina (Fernández)”, afirmó.

El funcionario nacional remarcó que la ciencia tiene que estar al servicio de la mejora de la calidad de vida de la gente. En esta línea, “hoy por hoy la mayor demanda que existe es la inclusión social y la ciencia puede contribuir creando trabajo de calidad para todos”.

Válvulas cardíacas, por científicos misioneros

El titular del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Carlos Schvezov, dijo que en en estos momentos y con el programa de becas cofinanciadas, en la provincia hay diez becarios del Cedit participando en el Instituto de Biotecnología y, además, investigadores-becarios del programa de becas Cedit-Conicet. “O sea que hay un gran aporte de la provincia a la elevación del conocimiento”, resaltó. Recordó que hay áreas que son de exclusiva iniciativa del organismo en colaboración con la Universidad Nacional de Misiones, la válvula cardíaca y la elaboración de un plan de negocios que ya tiene el visto bueno del Jefe de Cardiología del Hospital “Dr Juan Fernández”, de Buenos Aires. En este sentido comentó que fueron seleccionados dentro de cien proyectos presentados en el concurso Incubando en Salud.

Otro proyecto está relacionado con la tecnología de hidrógeno en la producción de catalizadores de base de platino con soporte de nanopartículas de carbono. “Hemos logrado ya pasar de un buen rendimiento de las partículas de estos catalizadores de materiales extremadamente puros que son los que generalmente se usa a materiales comerciales”, explicó Schvezov.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas