SEGUINOS

POSADAS

Misiones avanza en el acceso a información a través de una red de fibra óptica

Se presentó el Programa Nacional “Argentina Conectada” el cual tiene como propósito contribuir a una mayor y mejor participación de la Argentina -y en este caso de Misiones- en la sociedad de la información y el conocimiento, aumentando el acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la oportunidad, el ministro de Educación, Luis Jacobo, dijo que “permitir que todos accedan a la información en este país es casi lo mismo que todas las personas puedan votar. Coloca a los ciudadanos en un plano de igualdad casi comparable al derecho de elegir a través del voto. Esta propuesta, que ya se puso en marcha con la planificación y diseño de la red, permitirá un primer acceso a internet para luego avanzar en los anillos de fibra óptica”.

El Programa “Argentina Conectada” surge del Decreto del PEN Nº 1552/2010 que oficializó el plan nacional de telecomunicaciones. El propósito del proyecto es contribuir a una mayor y mejor participación de la Argentina, y en este caso Misiones, en la sociedad de la información y el conocimiento, aumentando el acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.



El Programa incluye una red federal, que prevé un esquema troncal, con nodos cada 80 kilómetros que conectará a todo el país y redes provinciales que posibilitarán la conectividad y el acceso a información y comunicación, no sólo a las instituciones educativas de la provincia, sino también a todas las instituciones públicas y de servicios ubicadas a lo largo de la geografía provincial.


 


Estos centros o redes provinciales se conectarán a la red troncal y permitirán descentralizar la gestión del tráfico provincial. Además, posibilitarán la descentralización de contenidos para programas nacionales como el Programa Conectar Igualdad.



En este sentido, el ministro Jacobo manifestó que “permitir que todos accedan a la información en este país es casi lo mismo que todas las personas puedan votar. Coloca a los ciudadanos en un plano de igualdad casi comparable al derecho de elegir a través del voto. Este programa que ya se puso en marcha con la planificación y diseño de la red, permitirá un primer acceso a internet para luego avanzar en los anillos de fibra óptica a partir de un convenio que se firmará a la brevedad entre el gobierno de la provincia y el Ministerio de Planificación Federal”.



Por su parte, el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá, consideró que “estamos dando los primeros pasos trascendentales para la provincia y la nación. Es un salto de calidad importantísimo”. Señaló también que se plantea una plataforma digital terrestre que garantizará la llegada de señales televisivas libres y gratuitas (por ejemplo Canal Encuentro) y más de 12.500 kilómetros de fibra óptica.


 



El plazo que las autoridades nacionales estiman para la concreción del Plan de Fibra Óptica es de dos años. Se prevé también que en aquellos sitios alejados de la red se instalen antenas satelitales, las cuales podrían comenzar a distribuirse antes del tendido de la red de fibra óptica.



Cabe destacar que tanto la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, como el Parque Tecnológico Misiones, vienen trabajando desde diciembre del año pasado en forma conjunta con la Nación. La presentación del día de ayer cerró esa primera etapa de trabajo básicamente técnico y ofreció a los comunicadores de la región algunas conclusiones y el estado de situación de los programas, como así también de los objetivos y acciones que próximamente se ejecutarán.



Es importante señalar que Misiones es la cuarta provincia en sumarse al Programa “Argentina Conectada” y que el financiamiento para la Red Federal es 100 por ciento nacional y que para la Red Provincial está previsto un aporte de la Nación de alrededor del 80 por ciento del presupuesto total.



Las presentaciones estuvieron a cargo del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Galián, el interventor nacional de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá y Alejandra Zapata, en representación del Ministerio de Planificación Federal.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas