SEGUINOS

POSADAS

Misiones colabora con la creación de un parque tecnológico en Uruguay

Autoridades del Departamento uruguayo de Flores, solicitaron la colaboración del Parque Tecnológico Misiones con miras a constituir una institución tecnológica similar, en esa localidad uruguaya. La propuesta surgió luego que personalidades del gobierno uruguayo y de esa localidad ubicada a unos 190 kilómetros de Montevideo visitaran el Parque, en el marco del Primer Congreso de “Emprendedores, Innovación y Gestión del Conocimiento”, llevado a cabo en Posadas, en el mes de abril.

Tanto la estructura del Parque, como sus proyectos y expectativas de logros ya trascendieron las fronteras nacionales y constituyen un modelo que otras jurisdicciones desean reproducir.



Recientemente el gerente de la Incubadora de Empresas Incutemi, Gustavo Actis, viajó a Uruguay en representación del Parque Tecnológico  para brindar una conferencia sobre incubadoras de empresas y parques tecnológicos. La propuesta de esta visita a la Banda Oriental, surgió luego que personalidades del gobierno uruguayo y del Departamento de Flores visitaran el PTMi, en el marco del Primer Congreso de “Emprendedores, Innovación y Gestión del Conocimiento”, llevado a cabo en la ciudad de Posadas en el mes de abril.



Como parte de la agenda y antes de la conferencia mencionada, las autoridades de Flores llevaron a Actis a recorrer distintas industrias e instalaciones productivas, para mostrarle la actividad económica de la región.



El Departamento de Flores, cuya capital dista unos 190 Km de Montevideo, está ubicado al suroeste del país y tiene aproximadamente 25 mil habitantes. El desarrollo económico es básicamente rural o agrícola-ganadero. Por lo que la creación de un parque tecnológico puede generar un impacto económico importante, al posibilitar la radicación de nuevas empresas, que es uno de los principales objetivos.



Aunque el Departamento de Flores tiene la dificultad de no contar con una universidad en su territorio, posee ya varias hectáreas disponibles, además de una infraestructura que puede ser readaptada para el establecimiento de un parque tecnológico. Contó Actis que sólo necesitan fijar vínculos con alguna universidad, porque ésta, como proveedora de conocimientos especializados, constituye una de las patas fundamentales sobre las que se apoya un parque tecnológico.



Pese a ello, el proyecto está siendo desarrollado. El PTMi próximamente firmará un convenio con las autoridades del Departamento de Flores con el fin de proporcionarles el asesoramiento adecuado y compartir su experiencia para concretar la creación del parque.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas