SEGUINOS

POSADAS

Misiones comenzará a administrar sus propios puertos

A pesar de su profunda vocación fluvial que la llevó a construir ciudades en las riberas de los ríos que la circundan, la Provincia no contaba con una ley provincial de Puertos. La que sancionó recientemente es la primera que adopta su Cámara de Representantes, a propuesta del Poder Ejecutivo, para regular una actividad que se avizora de desarrollo presente y futuro, con alta incidencia de la integración regional transversal. El Semanario /6p publica en su edición Nº 45 que el de Posadas será el primer puerto en el que comenzará a trabajarse con la nueva legislación.

La ministra de Acción Cooperativa Fabiola Bianco recordó que en la gestión del ex gobernador Carlos Rovira comenzó a planificarse en el 2003 para un desarrollo  provincial con miras a los próximos 30-50 años, incorporando la actividad portuaria como estratégica para el desarrollo provincial. Esa gestión ahora es profundizada por el gobernador Maurice Closs, indicó, para señalar que en función de ello se integró un equipo que elaboró el proyecto de ley finalmente aprobado que contempla toda la actividad de los puertos e incorpora la logística como valor agregado de las cadenas productivas provinciales y regionales.



En una entrevista con Seis Páginas, la funcionaria destacó que “Misiones tiene una oportunidad histórica con esta primera ley de puertos, porque carecía de ella no obstante su profunda vocación fluvial. Quién no ha visto desplazarse por el río una jangada transportando madera”.



“Estamos dando un salto cualitativo, de planificación y desarrollo estratégico de la Provincia que en el 2003 dio un vuelco fundamental en cuanto empezar a pensar y diseñar una provincia para el futuro”, indicó. Bianco dijo que no solamente se contempla la salida de la propia producción sino la posibilidad que se plantea también a los países vecinos Paraguay y Brasil para la salida de sus propios productos, confirmando la posición estratégica de Misiones en el marco del Mercosur.



Un puerto inicial



En tanto dijo que será el de Posadas el primer puerto en el que comenzará a trabajarse con la nueva legislación y destacó que “en este aspecto también Misiones está haciendo vanguardia porque en el país no se construyen puertos desde hace 30 años”. Recordó entonces que el de la capital provincial está proyectado como un nodo logístico que se vincula por carretera con el by pass de La Garita-El Arco; con el transporte aéreo a través del aeropuerto internacional “Libertador General San Martín”. Asimismo está proyectada la extensión de las vías del ferrocarril de domo de sumar esta otra vía de traslado de bienes y mercaderías.




Hizo notar que se trata de una ley que fue analizada durante un largo tiempo a fin de responder al pedido del Gobernador de que fuese “la mejor herramienta jurídica, que permita accionar desde la ventaja de no tener normas precedentes”. En tal sentido, añadió, se estructuró un equipo de trabajo que inclusive realizó consultas con expertos de distintos lugares del país.  Además de evaluar legislaciones existentes, consultando de igual manera las experiencias consideradas más exitosas.



“Todo ese bagaje se adaptó a nuestra realidad y, al mismo tiempo, hemos mantenido conversaciones con brasileños y paraguayos sobre las posibilidades que ofrecen nuestros puertos, mostrándose interesados a partir del hecho que fue en estas ciudades sobre las riberas donde comenzaron a entablarse los relacionamientos y hoy podemos hablar de una hermandad real”, definió.



Bianco manifestó que estas nuevas perspectivas que se plantean tienen que ver con el hecho de que “Misiones ha dejado de ser una provincia periférica para convertirse en central y estratégica. Estamos convencidos que desde Misiones van a salir los negocios para afuera y para adentro del país”.
(www.seispaginas.com o Semanario Seis Paginas edición Nº 45 versión papel)



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas