SEGUINOS

POSADAS

Misiones comienza a salir de la emergencia previsional

El gobernador Maurice Closs anunció formalmente que la provincia inició el proceso de salida gradual de la emergencia previsional. En tal sentido, anunció un incremento del 15 por ciento de incremento en el tope salarial para 895 jubilados. En su mayoría pertenecen al sector docente. Estarían cobrando a partir del 10 de febrero lo que corresponde a enero mientras que a fines de febrero se hará efectivo junto con el pago del haber jubilatario del ese mes. “Lo que hoy estamos haciendo está a contramano de la Historia y va, además, a contramano de lo que aconseja cualquier manual en términos de Economía y de administración financiera de una provincia. Y de lo que está ocurriendo en el país y en el mundo”, observó en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este martes en Casa de Gobierno. “La emergencia viene de 1990. Hoy se benefician 895 jubilados. Esperamos mantener las Cuentas en Orden para profundizar este camino”, publicó luego en su cuenta de Twitter.

“Hoy dimos un Gran Paso saliendo gradualmente de la Emergencia Previsional. En los últimos años pudimos dar fuertes subas en los topes”, agregó en su cuenta de la red social de Internet.


“La emergencia  afecta a un universo inferior al 5 por ciento de los jubilados”, remarcó en la conferencia.


Closs: “Después de más de 20 años se inicia un importante proceso de salida de la Ley de Emergencia Previsional”


El gobernador Maurice Closs anunció este martes el incremento del 15 por ciento en el tope salarial de 895 jubilados, que cobrarán a partir de mediados de febrero y por planilla complementaria, el monto correspondiente a enero, “lo que representa la salida gradual de la emergencia previsional”, indicó.


“Estamos poniendo en cumplimiento la Ley de Presupuesto. Después de más de 20 años se inicia un importante proceso de salida de la Ley de Emergencia Previsional, muchas veces reclamada desde la oposición e incluso desde el recinto de la Cámara de Diputados cada vez que se votaba la Ley de Presupuesto”, señaló el Gobernador.


En una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y fue encabezada por el gobernador Maurice Closs, el ministro de Gobierno Jorge Franco y la presidenta del IPS, Sandra Montiel. El Gobernador anunció que el impacto de esta medida será “sobre 895 personas, que son las que están alcanzadas por esta emergencia”.


Luego de la exposición de la Presidenta del IPS, el Gobernador dijo que así como se observaron cambios en el Consejo General de Educación o en la propuesta de ubicar a 50 médicos en los lugares más alejados de Misiones con una remuneración adicional,  “hoy damos un paso en el área previsional, que no irá a resolver la totalidad de la cuestión ya que es un problema que existe en todas las latitudes. Lo hacemos a contramano de la historia y de lo que aconseja cualquier manual en términos de economía y administración financiera” y recordó los ajustes en el área previsional que ocurren en varios países europeos y en otras provincias de argentina.


En Misiones, en tanto, “por haber sido austeros y responsables al administrar los recursos, hoy vamos a contramano, buscando una salida a este dilema. El criterio fue sencillo: la Legislatura acordó en la Ley de Presupuesto (remitida por el Ejecutivo), un millón de pesos por mes que al calcularlo en proporción, asigna un aumento de 15 por ciento que provoca una buena diferencia en el ingreso mínimo”.


En ese sentido, el Gobernador recordó además que no es menor el salto que hubo en los “dos o tres últimos años. Sin dudas, esto implica un importante incremento del tope que excede a los incrementos en general y esa es la muestra que Misiones está saliendo del sistema de emergencia, que fijaba un tope y lo corriendo. En el último tiempo se aceleró ese corrimiento, en la búsqueda de una salida gradual. Además, establecimos un criterio de estricta justicia, que es aumentar el tope conforme a la edad: los que tienen más de 84 años estarán cerca de los nueve mil pesos. Si se mira y compara el de 75 años, se pasó de 4600 pesos a 7700 pesos, en dos años, de manera que fuimos haciendo importantes incrementos”, explicó el Gobernador.


Además, Closs dijo que siguen trabajando en la búsqueda de distintas alternativas para resolver dilemas de la administración pública. “Muchas requieren tratamiento legislativo y otras vemos cómo acomodar, siempre en la búsqueda de resolver esto. A contramano de lo que es la tendencia en el país y el mundo, Misiones vuelve a dar un paso saliendo de esta emergencia que afecta a menos del 5 por ciento de los jubilados, que recibirán, como dice la Ley de Presupuesto, un incremento en el tope, según la edad, del 15 por ciento de lo que vienen cobrando hasta el momento”, señaló finalmente.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas