SEGUINOS

POSADAS

Misiones cumple con el Pacto Fiscal aún más que distritos como Buenos Aires o la CABA

Los alcances e incumbencias del Pacto Fiscal firmado por la Provincia con la Nación motivaron, por su alcance, la necesidad de dejar en claro algunas cuestiones objetadas por algunos sectores con el propósito político, al parecer, de mostrarlo como una pérdida de decisiones. Sin embargo, todo fue implementado de acuerdo con los puntos establecidos en el Consenso y en algunos, como la alícuota para el comercio, se equiparó en 4,5 por ciento las operaciones cuando en la provincia de Buenos Aires – gobernada por el oficialismo, por citar un ejemplo – la alícuota es del 5 por ciento. Y hablando de alícuotas, en otros distritos se cobra un 20 por ciento más al mismo sector. Y, además, graban con 1.5 % más al sector primario y acá es 0 (cero).

La implementación de Pacto supone que todos los Estados firmantes -urgidos por sus propias necesidades- realicen un gran esfuerzo. Que luego se vean compensadas sus cajas con la ayuda que pueda llegar desde Nación como contrapartida.

Tal esfuerzo no significa que el sacrificio sea igual para todos sino más bien en correspondencia con las medidas que se tomen, con la vista puesta en ese Acuerdo al que llegaron Nación y 14 Provincias, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo Lord Mayor ya aplicó lo dispuesto y sin que propios y aliados – de allá y de acá- objetaran punto alguno ni salieran a cuestionarlo. Algunos Estados con más necesidades que otros y con cuentas menos ordenadas que otros. Misiones exhibe en este sentido un mejor presente por su ordenamiento progresivo en los últimos 14 años y sin endeudamiento que le permite avizorar un futuro más previsible.

Este punto constituiría el quid de la cuestión para ciertas aspiraciones políticas de frentes que critican aquí pero justifican allá toda vez que la previsibilidad tiene que ver cuentas ordenadas y sin descalabros financieros desde la cual se pueden pergeñar proyectos que redunden en beneficio de la gente. Sin este cometido, no hay confiabilidad posible que sustente el apoyo electoral. Es ahí donde se pretende atacar cuestionando los alcances del Pacto Fiscal firmado por Misiones sin objetar en correlato a otros distritos del mismo color político que la Nación que profundizaron aún los puntos.

Misiones ya homologó el acuerdo en su Legislatura y acciona en consecuencia con lo cual está en condiciones de acceder a recursos comprometidos por Nación previa a la rúbrica.

Puestos manos a la obra, de lo acordado se destacan varios puntos por la importancia que suponen para el andamiaje económico provincial.

Así se mencionan las reducciones en alícuotas para el sector industrial, del transporte, la construcción, telecomunicaciones, entre otras.

Tales beneficios deberían tener como contrapartida el compromiso y la responsabilidad del sector empresarial beneficiado traducido en menos costos de lo producido.

Cabe mencionar también que en otros ítems se puso de manifiesto el interés del Estado provincial para que algunas exenciones alcancen a más sectores productivos. Pero en igual sentido algunas alícuotas que experimentaron subas las mismas fueron en orden de lo que se pretende como racional para compensar de alguna forma las pérdidas que tuvieron por elementos circunstanciales -en palabras del ministro Dujovne- y en esto se inscriben rubros como de los servicios, hotelería, alquileres. Alcanzando la suba a otros como energía eléctrica y agua potable.

Se exige a Misiones lo que a otros distritos es aún superior

Otro aspecto a tener presente al momento de analizar alcances y efectos es la interpretación que se haga de la normativa vigente entre países de la región cercana a la provincia. Brasil y Paraguay no tienen -como se escucha decir en cada aparición mediática a los representantes del sector empresarial- las mismas obligaciones contributivas. Tanto el IVA como otros gravámenes son disímiles a lo que se aplica en Argentina. Tal cuestión fue llevada a la Nación convenientemente y por distintos actores para dejar en claro que esos Impuestos emanan de una ley nacional, para dejar en claro que la asimetría que se observa desde hace dos años -desde el 10 de diciembre de 2015 para más datos- se fue profundizando cada vez más. Mientras que los impuestos provinciales no experimentaron modificaciones de importancia.

Desde el Gobierno provincial se aseguró que para el año 2018 la rebaja en la alícuota de Ingresos Brutos más que nada está orientada al sector de la industria, excepto la papelera. Y así, a finales del año pasado se informó que la industria en general, de 3,5 % tendrá una alícuota máxima del 2 por ciento; la papelera una máxima del 7 por ciento -nunca estuvo en el 6 por ciento- y el transporte una alícuota máxima del 3 por ciento.

Las exportaciones están eximidas y supone pérdidas que estarían compensadas con pensada competitividad de las empresas exportadoras.

En cuanto a combustibles se da cumplimiento a los convenios y se mantiene la alícuota en 1 por ciento para la industria y 2,5% para la venta a consumidores finales.

En el rubro Seguro, la alícuota no estaba en 4,5 por ciento como se quiere hacer creer sino más bien en el 5,5% para quedar en el 5 por ciento llanamente. Otra baja y otra falacia que se desenmascara. Como la que quisieron imponer en el rubro inmobiliario. Nunca estuvo en el 3,5 por ciento. Aquí se pasó siguiendo lo indicado en el Consenso al 6 por ciento del 4,5 y el 5,5 por ciento.

Se estima que si se produce un crecimiento sostenido, como lo planea el Gobierno nacional de 3,5 por ciento promedio, se pueden dar las condiciones para que la Nación y las Provincias puedan ser sustentables a pesar de esta rebaja de impuestos. Las cosas como son, sin hipocresías. 

 

En otros distritos ver links

Ingresos brutos: quejas de empresarios rionegrinos
https://www.adnrionegro.com.ar/2018/01/ingresos-brutos-quejas-de-empresarios-rionegrinos/

Ley Impositiva 2018: sube Ingresos Brutos para el comercio
http://www.laarena.com.ar/la_pampa-ley-impositiva-2018-sube-ingresos-brutos-para-el-comercio-1187177-163.html

Ingresos Brutos: mayoristas piden que los diferencien de los comercios minoristas
https://www.cronista.com/3dias/Ingresos-Brutos-mayoristas-piden-que-los-diferencien-de-los-comercios-minoristas-20171220-0116.html

Los comercios de Neuquén le dicen no al aumento de Ingresos Brutos
http://www.rionegro.com.ar/neuquen/los-comercios-de-neuquen-le-dicen-no-al-aumento-de-ingresos-brutos-LY4199287

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas