SEGUINOS

ECONOMIA

Misiones cumple con las metas establecidas en el Consenso Fiscal firmado con Nación, destacan

El Subdirector de Jurídica y Técnica de la Dirección General de Rentas de la Provincia, Luciano Vernetti, recordó que a finales del año pasado, 22 provincias firmaron con la Nación el Consenso Fiscal, un acuerdo tendiente a armonizar la carga tributaria nacional lo que implicó un esfuerzo por parte de los Estados en la reducción sobre todo en el principal impuesto que es Ingresos Brutos. “En ese marco, la Provincia tenía márgenes dentro de los cuales podía moverse y por expresas instrucciones del Poder Ejecutivo y por la decisión de la Legislatura se decidió no llegar a los máximos de los que tenía autorizado en el consenso”, observó.

Vernetti exhibió en su exposición ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes -junto al subdirector de Fiscalización de la DGR, Rogelio Cantero- un gráfico en el cual la variación porcentual fue cero en el caso de Misiones para la alícuota promedio que tenía para la actividad comercial, una de las principales. “Y sí hicimos un gran esfuerzo en la reducción a la Industria, que bajó desde el 3,5 que estaba al 2 por ciento, lo cual representó una quita de un punto y medio de Ingresos Brutos del sector Industrial, que no es solo para el radicado en la provincia sino las que están afuera”, puntualizó.

Además, sostuvo que también hubo reducciones en las áreas de Telecomunicaciones y de Construcción, además de Transporte. “Y ya estamos trabajando conforme lo establecido en cumplir las metas previstas en el Anexo I del Consenso Fiscal firmado el año pasado. Recientemente se ha estado trabajando con Nación y el Gobernador y todo hace parecer que en el caso del Impuesto de Sello se va a postergar un año la reducción de las alícuotas. Es el segundo tributo que tenemos en la provincia y esperamos que eso compense un poco la disminución”, consignó el funcionario.

Indicó que la alícuota tope del Consenso era para este año del 5 por ciento. Misiones se mantuvo por debajo y se estima que para el año próximo se seguirá por debajo. “Esperamos que la situación económica mejore y no nos obligue a introducir ningún tipo de cambio”, observó Vernetti.

Descargar Semanario Seis Páginas