SEGUINOS

POSADAS

Misiones deberá decidir sobre energía y contaminación

El problema de la basura es un problema resuelto mediante el sistema de tratamiento final de los residuos, pero el mantenimiento del medio ambiente que permite desarrollar una política de ecología sustentable requerirá de más acciones a partir de decidir en torno de la generación de energía. La polución que podría generarse y la necesaria evaluación de costos. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 130

Los planteos suelen estar presentes en consideraciones superficiales cuando no ultra ambientalistas que parten del pre juicio de que Misiones ha depredado su riqueza forestal, olvidando que es la provincia con mayor avance en la materia. Que inclusive, y a pesar del espacio reducido de territorio, destina un tercio de su suelo al mantenimiento de la red provincial de parques y reservas naturales.



El simplismo deberá ser abandonado para dar paso a reflexiones técnicas, relativas a investigaciones científicas, sopesando las cuestiones a favor y aquellas en contra con el objetivo de sostener una Provincia en crecimiento, que se precie de ambientalista.




“No se trata de hablar de turismo, porque no es un fin en sí mismo, sino una herramienta. Lo que importa es la calidad e vida de las personas”, decía en recientes declaraciones a la prensa el presidente de la Legislatura Carlos Rovira. Lo hacía a propósito de señalar que mientras “lo dos grandes enclaves del país, en lo económico y poblacional, como son la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, no han resuelto todavía el problema de la basura, que Misiones ha superado hace años”.



Indicó que Misiones “tiene resuelta la disposición final de la basura, en forma segura y conforme a los métodos dela ingeniería y de la salud, inclusive de la nueva basura tecnológica”.



Manifestó que fue “una iniciativa del Poder Ejecutivo luego aprobada por ley de la Cámara de Representantes”, recordando que “en la época en la que me tocó ser intendente de la ciudad de Posadas, el de la basura era un problema no resuelto”.
Advirtió: “esto no sólo tiene que ver con el turismo, sino con la vida misma. No es el turismo un fin primordial sino la calidad de vida. Con el sostenimiento del patrimonio ambiental, de la belleza de Misiones, de sus ríos y de nosotros mismos como protagonistas de esa sociedad”.



Consideró que estos “son valores fundamentales para Misiones que tiene voz ecológica propia, sin caer en el delirio de la pseudo ciencia que privilegia el ecosistema por sobre el ser humano cuando, en realidad, es éste el que debe ser de atención prioritaria. Es el único ser vivo capaz de ponderar y realizar el equilibrio ambiental”.
Añadió que quienes preconizan “la intangibilidad del río o de la selva, priorizándolos por sobre las personas no hacen sino cumplir con algunos desvíos muy claramente marcados de la historia, cuando las sociedades más desarrolladas pretendían impedirnos a nosotros el uso de nuestros recursos naturales”



Insistió en que “es la sostenibilidad, la que nos va a permitir garantizar la calidad de vida de las futuras generaciones. Una sociedad que esté fundida, que no tenga energía, inevitablemente va al fracaso”. Indicó que una muestra de ello son “algunas naciones africanas a quienes las sociedades de Europa y los Estados Unidos les dijeron que no tocaran sus recursos naturales porque los iban a usar ellos. Ojo entonces con cuidar lo nuestro trayendo criterios del afuera.



Advirtió también que “las presiones externas sobre nuestros recursos naturales serán cada vez mayores. Esto es inevitable. La escasez de los recursos, el cercano fin de la era del petróleo no obliga a renacionalizar YPF. A volver a lo nuestro. Nosotros no tenemos petróleo pero tenemos agua. Y si la aprovechamos y no la dejamos pasar así como así. Porque así como pasa el agua, senos pasa la vida y la historia, también- Tenemos que encontrar entonces caminos más convenientes y útiles”.




(www.seispaginas.com)



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas