SEGUINOS

POSADAS

Misiones debería ser zona franca y un polo energético, incluso, vendedor

Para el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) y representante de la Argentina en las Comisiones Mixtas de Garabí-Panambí y de Corpus, Oscar Thomas, Misiones debe hacer valer su posición estratégica en el Mercosur, con su vinculación con Brasil y Paraguay. “Como zona franca permitiendo el flujo permanente de personas, de bienes y servicios”, al tiempo que potenciando la hidroelectricidad no sólo asegurará “el crecimiento en forma sostenida, sino que estará en condiciones de vender la energía de la que puede ser propietaria, y hasta salir al país a realizar inversiones rentables”.

Thomas insiste en formalizar los cómo continuar el crecimiento de Misiones si su espacio territorial es limitado y su principal recurso es el agua. Agua dulce que puede permitirle una explotación racional con mínimo impacto y muy alta rentabilidad. En este sentido toma como ejemplo la performance que está cumpliendo el producto “Agua de las Misiones”. Al tiempo que elogia el modelo de vivir con recursos propios que le ha posibilitado a la Provincia la realización de grandes obras de contenido social: hospitales, viviendas, escuelas.


El funcionario que está desde hace 9 años al frente de Entidad Binacional Yacyreta contabiliza: el total de hectáreas inundables con Yacyretá, Corpus, Garabí y Panambí es de 50 mil, de las cuales sólo un 30% es productiva. Es decir, 15 mil hectáreas que pueden producir una rentabilidad de 25 millones de dólares por año.



La energia asociada a esas represas supone, en cambio, un costo de 250 millones de dólares por año. Pero una rentabilidad si se la vende de 750 millones de dólares anuales, es decir 30 veces más.


 


Thomas observa que la generación de energía no sólo sostendrá la permanencia del crecimiento actual, sino que además permitirá vender energía o afectar a insdustrias electrointensivas e inclusive con la empresa por conformar, encarar inversiones en otras zonas del país que resulten rentables para Misiones.



También en este aspecto ha hecho estimaciones concretas: entre Garabí, Panambí, Corpus y el mismo Yacyretá, contando con que se logre el cometido de la Ley Rovira de propiedad del 30% de la energía que se genere, Misiones podrá ser propietaria de 900 megavatios de potencia, lo que supone 10 Urugua-í.


 


Para lograr la propuesta de la ley solo hace falta voluntad política, negociar con la Nación. “A la Nación no le interesa ser propietaria de la energía, sino contar con ella”, advierte. Da cuenta que en una reciente consulta con la población, una mayoría está en contra de Garabí-Panambí: 30 a 70 por ciento.



Pero el “focus group” que también realizó la consultora, es decir una consulta más definida y precisa, demostró que la gente se oponía sencillamente por desconocimiento.


De tal modo, informando de qué se trata se revertirá la opinión, observa. Y dice que con todos los estudios e informes técnicos de los que se disponga al finalizar los que se están realizando, habrá una profusa información a toda la población.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas