SEGUINOS

POSADAS

Misiones duplicó y triplicó la oferta educativa y muestra mejoras progresivas

Lo señalaba Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación, yendo a las estadísticas: en el nivel inicial se pasó de las  700-800 existentes en el 2003 a las casi 3.000 actuales. En el nivel primario se ha superado las 950 escuelas y en el secundario se pasó de 100 a 400 establecimientos educativos.

En una entrevista exclusiva con C6Digital, hizo notar que “en las cinco últimas evaluaciones, Misiones mostró un crecimiento constante y progresivo", lo que “no significa que no se pueda seguir mejorando. De hecho,hay áreas en las que falta mucho, pero es una evidencia objetiva de la calidad de la educación”.

Tras señalar que con la ministra Ivonne Aquino, con quien conforman el equipo del Gobierno Educativo, se avanza en el ordenamiento del sistema, lo calificó como particular en cuanto a que posee una población muy dispersa respecto de su territorio, para señalar que hoy todas las localidades cuentan con una escuela secundaria. Y en este sentido, dijo que el actual gobernador Hugo Passalacqua, cuando era ministro de Educación, trabajó empeñosamente para extender las salas del nivel inicial así como crear escuelas secundarias en cada una de las poblaciones. “Fue obsesivo en cuanto a incluir, asegurar la oferta educativa para todos”.

Dificultades con el financiamiento de parte de Nación

Maidana dijo que en estos dos últimos años hubo problemas con el financiamiento de parte de Nación. Este año terminó dejando de financiar en un 25% el artículo 9 que comporta un adicional al que está obligada por ley para equiparar el salario docente. “Esa quita será del 50% en el 2018. Y lo notable es que el Gobernador tomó la decisión de mantenerlo con recursos de la Provincia. Y es un gran sacrificio el que hace Misiones en este aspecto”, precisó.

Para destacar que “el presupuesto aprobado para el año que viene es el más alto destinado a la educación. De cada 3 pesos, 1 se deriva al área educativa y de esos recursos, el 99% va al pago de salarios”.

Destacó, en la entrevista, como principal logro de este año “el cumplimiento con los días de clases establecidos en el calendario escolar. Las escuelas mantuvieron sus puertas abiertas durante todo el año”. Enfatizó que el haber facilitado el acceso al sistema educativo ha permitido que en la salita de 5 esté cerca del 100%, al igual que en el nivel primario y en el pasaje de este nivel al secundario.

“En tanto que en el nivel medio es donde se empieza a tener dificultades. Se ha identificado que los problemas de repitencia, por ejemplo, se registran del 1ero al 2do año y de éste al tercero, no así en los años superiores”, evaluó.

Para consignar que la comunidad se empieza a preguntar por el pos secundario, la pos graduación. Cómo está el chico capacitado para seguir estudios superiores o para ingresar al mundo del trabajo. Y en la medida que haya una respuesta, si es con aprticipación de la sociedad, mejor, será de más calidad el pos secundario. "De hecho trabajamos en una articulación con la Universidad para hacer menos crítico el pase d eun nivel al otro".

Además y entre otras consideracioens dijo que entendía la educación y la calidad educativa, como esa herramienta válida que adquiere el estudiante para aplicarla en la vida posterior a su etapa formativa.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *