SEGUINOS

POSADAS

Misiones en el Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal

El Administrador del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, Mariano Grillo, fue electo por sus pares de todo el país como Tesorero del Consejo Hídrico Federal. Luego de dos días de debate el organismo que nuclea a los referentes hídricos de todas las provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, finalmente aprobó la conformación del nuevo Comité Ejecutivo. Las nuevas autoridades estarán por un año al frente del máximo órgano de donde surgen propuestas y definiciones en materia de política hídrica en la Argentina.

La Asamblea Ordinaria que tenía como eje fundamental la elección de las nuevas autoridades se desarrolló en la ciudad de Formosa de donde es oriundo el presidente saliente, Ing. Rafael Silva.



Los representantes del COHIFE dieron a conocer el nombre de las nuevas autoridades del organismo, luego de dos días de intenso debate. Germán Gracia, representante de La Rioja, es el nuevo presidente; Norberto Corral, de Santa Cruz, el vicepresidente y Mariano Grillo, de Misiones, el tesorero.



Grillo destacó que sin dudas este es el “más federal” de los Comité que han llevando adelante la gestión dentro del COHIFE, ya que se encuentran representadas todas las regiones del país.



COHIFE



El Consejo Hídrico Federal está conformado por el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las provincias de la República Argentina. Fue creado en diciembre del 2002, como resultado de un acuerdo sobre la conveniencia y necesidad que entre las provincias y la Nación exista una instancia federal, en la que los puntos de vista de las provincias sean expresados por quienes tienen en ellas la responsabilidad directa de la gestión hídrica.



En el año 2008, mediante la sanción de la Ley Nacional Nº 26.438, se reconoció al COHIFE como el “nucleamiento federal de las entidades que tienen a su cargo la gestión y manejo de los recursos hídricos en la Argentina”.



La creación del COHIFE facilita el intercambio de ideas y experiencias entre provincias que no son parte de la misma cuenca, lo cual les brinda una perspectiva “más amplia” y también “más afín” con la que tienen los organismos nacionales. Adicionalmente les ayuda a percibir que muchos problemas -y sus posibles soluciones- son comunes a todas las cuencas.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas