SEGUINOS

POSADAS

Misiones en la vanguardia contra la trata: rescate de más de 300 víctimas

Misiones es, además, una de las provincias donde más juicios se realizaron por esta problemática, con diez procesos, de los cuáles cuatro fueron juicios orales y seis abreviados. Pero todavía quedan por articular mayores controles en pasos internacionales. En su Edición N° 215, el Semanario /6p analiza la problemática y el combate institucional.

Desde la sanción de la ley 26.364, el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones rescató en los últimos cinco años a 108 víctimas de explotación laboral y 204 víctimas de trata con fines sexuales, a quienes se les brindó asistencia desde el momento mismo de los operativos. 
Bajo directivas del titular del organismo, Edmundo Soria Vieta, las acciones fueron llevadas adelante por el departamento de Trata y Tráfico de Personas.
 
La asistencia comienza a partir del allanamiento, con contención psicológica luego del rescate, asistencia jurídica y acompañamiento en realización y seguimiento de trámites para la obtención del Documento Nacional de Identidad o la entrega de partidas de nacimientos, obtenidas en articulación con el Registro Provincial de las Personas.
 
A las víctimas se les brinda alojamiento en casas refugios con alimentos y vestimentas y acompañamiento en controles médicos, en articulación con con municipios para la asistencia social y psicológica.
Además, se hizo una articulación con el Consulado de Paraguay en el caso de víctimas del vecino país y se colabora en la elaboración de informes psicológicos y socio-ambientales para los juzgados que tramitan las causas.
 
Apoyo y contención
 
A las víctimas se les realiza un acompañamiento, traslado y contención psicológica en entrevistas testimoniales con seguimiento en causas judiciales y asistencia, acompañamiento y contención de victimas en juicios realizados en la provincia.
 
Con diversos organismos se trabaja en conjunto para brindarles asistencia, como con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (plan Techo con cerramiento, plan Cucheta) y la gestión y designación de planes sociales. (Plan Mamá)
También se trabaja en el acompañamiento y restitución a las familias y sus lugares de origen y en articulación con escuelas para la incorporación de víctimas y sus hijos, al igual que con el Ministerio de Trabajo para la realización de informes socio- ambientales, en relación  a trabajo esclavo.
 
En cuanto a la sensibilización, se trabaron acuerdo con sindicatos de taxis en la ciudad de Puerto Iguazú y Eldorado, para la prevención del delito de trata de personas y con empresas de transporte urbano de pasajeros, para la realización  de campaña de prevención del delito.
Asimismo, se consiguieron pasajes de larga distancia, para las víctimas, que prestaron testimonio en juicio realizado en nuestra provincia y para restitución a su lugar de origen con sus familiares.
 
A las víctimas se les brindó capacitación para reinsertarse en el mercado laboral, a través de un convenio con la cooperativa “Manos Comprometidas” de la localidad de Garupá, con el objetivo de promover el desarrollo humano a través del trabajo y la capacitación textil. 
 
Con los jóvenes se trabajó en la organización de concurso de cortometrajes sobre la trata y tráfico de personas y difusión de los cortos, en medios masivos de comunicación. Derechos Humanos auspició el mediometraje “Nina” y el cortometraje “el Chat”, utilizados en las charlas de sensibilización como material audiovisual de apoyo.
 
En paralelo, se difundieron materiales para prevención y sensibilización, sobre trata y trafico de personas, con estudiantes secundarios, ONGs, población en general, en toda la provincia.
En el puente Posadas-Encarnación se necesita más y mejor control
El ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta, se reunió con el nuevo delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, quien estuvo acompañado por el jefe de Delegaciones de Migraciones Nacional, Mariano Paso, para analizar la problemática de la Trata de Personas y el tráfico migratorio en las zonas fronterizas.
El encuentro se hizo en el mediodía del martes en la sede de Derechos Humanos y allí los funcionarios de Migraciones se interiorizaron de las tareas que viene realizando el ministerio con las fuerzas de seguridad y personal que trabaja en la frontera.
 
Soria Vieta destacó que en Misiones es una de las provincias que trabaja fuertemente en la problemáticas sobre Trata y que actúa en forma conjunta con otras direcciones, como la de Migraciones.
 
“Tenemos institucionalmente en el organigrama y creo debe ser el único departamento de Migrantes, y eso no solo fue una primicia a nivel país sino también inédito porque siempre Migraciones era una cuestión nacional y nosotros lo vivimos en carne propia, los derechos vulnerados de los migrantes son la explotación laboral de los hermanos paraguayos o brasileros en menor medida. 
Se aprovechan de indocumentados, sobre todo a través de la figura del contratista, o en áreas forestales y rurales o en los mismos tareferos que traen a hermanos paraguayos a ponerlos en condición de servidumbre o esclavitud laboral”, indicó Soria Vieta.
 
Soria Vieta explicó que todo se articula con Migraciones, ya que hubo casos de colombianos que vendían muebles acá en Posadas, otros ciudadanos marroquíes, mujeres dominicanas que estaban siendo explotadas sexualmente, al igual que muchas paraguayas que fueron rescatadas por Derechos Humanos.
 
“Indudablemente en un lugar en donde cruzan más de 30 mil personas por fin de semana, como es el puente Posadas-Encarnación, es necesario más control y que sea estricto, pero es difícil. Para esto también es necesario capacitación y nosotros en febrero o marzo tenemos pensado lanzar capacitaciones al personal de todas las fuerzas de seguridad o instituciones que se articulan en la temática de trata que los vamos a abordar durante este año y eso será permanente e involucra a toda la sociedad”, indicó Soria Vieta. 
 
Por su parte, Paso valoró la incorporación de personal que se ha hecho en la delegación de Posadas e instó a realizar capacitaciones permanentes para mejorar la calidad del servicio, en uno de los pasos fronterizos más importantes del país, como lo es el de Posadas y Encarnación, Paraguay.
La mayoría de los menores extraviados son adolescentes y el 80 %, mujeres

El área del Ministerio de Derechos Humanos que atiende esta problemática tiene registrados a 54 chicos y chicas pero esto varía de un día para otro porque mientras aparecen algunos desaparecen otros. (BAJADA)
El director del Registro de Información de Niños Extraviados, Néstor Alvarez, dijo que la problemática de chicos que desaparecen es constante, se mantiene a lo largo de todo el año. Puntualizó que hay menos de 10 casos de chicos que desaparecieron y no se sabe nada de ellos. “Hay dos casos del 2010; del 2011 hay uno y del 2012, unos tres o cuatros que no se sabe qué pasó”, expresó.
La características es que la mayoría son adolescentes y el 80 por ciento, mujeres. “Lo bueno de esta situación es que en un gran porcentaje, vuelven. Lo que nos hace sospechar es que tiene que ver con una cuestión social. Predomina el desentendimiento en la familia, hay discusiones entre los adolescentes y los padres, eso los hace distanciarse”, observó.
Señaló que este alejamiento se produce por poco tiempo ya que como no tienen recursos propios, se van unos días y tienen que volver. 
Hay otros casos en los que un padre se lleva a uno de sus hijos y no avisa. Entonces, la otra parte hace la denuncia, se produce una especie de disputa legal por la tenencia.
“También tenemos algunos casos de chicos denunciados como extraviados y no sabemos qué pasó, son pocos casos”, indicó el licenciado en Antropología Social, titular del área que depende del Ministerio de Derechos Humanos 
Alvarez mencionó que la Dirección tiene registrados a 54 pero esto varía de un día para otro. “Y mantenemos constante la cantidad de chicos pero muchos de ellos aparecen y desaparecen otros, es decir, la cifra se mantiene constante”.
Incorporarán más recursos tecnológicos para agilizar el paso fronterizo

El ex diputado provincial Daniel Dominguez asumió en la mañana de este lunes como nuevo titular de la Delegación Posadas de Migraciones, sucediendo a Miriam Bösch de Sartori. “Vengo a proponer mayor participación con los otros entes que ya están en el puente San Roque González de Santa Cruz en un diálogo permanente”, dijo en declaraciones a C6Digital.
Considero que será un desafío de su gestión tratar de agilizar el paso fronterizo en el viaducto internacional puesto que es el segundo más importante del país. “Contaremos con más recursos tecnológicos para lograrlo, como el control biométrico”, enfatizó.
“Como posadeño y como hombre que transita los pasos fronterizo estoy preocupado por aportar trabajo para agilizar más los pasos. En principio la mayor presencia en el puente San Roque González de Santa Cruz, para que con los medios que contamos agilicemos el paso”, explicó al ser consultado por su nueva tarea.
El flamante Delegado sostuvo que “nuestra frontera, debe tener un control estricto por todo las  problemáticas  tales como trata, tráfico, que conlleva nuestra región”.
Nación admite que el paso fronterizo de Posadas necesita una infraestructura superior)
El Jefe de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, Mariano Paso, recordó que un paso fronterizo es  
compartido por diferentes organismos entre los cuales están, además, la Aduana y el Senasa. “Con el esfuerzo del  
gobierno nacional y de la provincia se establecen medidas para agilizar el tránsito”. dijo. 
Mencionó que ya se produjo la incorporación de personal para poder dotarla de mayor capacidad de ocupación de las casillas, ampliando la cuestión operatoria. “Después, hay una cuestión que ya tiene que ser ejercida de una manera más integradora con respecto a la ampliación de la infraestructura del paso fronterizo de Posadas”, aseveró.
Para Paso, “es evidente que amerita una infraestructura superior para poder estar a la altura de las circunstancias. Es un paso de muchos años y necesitamos tenerlo con la mayor capacidad operatoria posible”.
www.seispaginas.com.ar
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas