SEGUINOS

POSADAS

Misiones, en la XII Reunión del Grupo de Trabajo de Escuelas de Frontera

Se realizó esta semana, en la ciudad de Buenos Aires, donde participaron representantes de los países de Uruguay, Brasil, Paraguay y la Argentina. El director ejecutivo del Instituto de Política Lingüística del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y tecnología de Misiones, Miguel Molina, expuso la Ley VI 141, que declara política de estado a la planificación lingüística.

Esta semana se realizó en la ciudad autónoma de Buenos Aires la XII  Reunión del Grupo de Trabajo de Escuelas de Frontera del Sector Educativo del MERCOSUR, en donde partiparon referentes educativos de Uruguay, Paraguay, Brasil y la  Argentina. Desde el Ministerio de Educacion de la Nacion, la Directora de Gestión Educactiva, Lic. Delia Méndez, dio la bienvenida y agradeció a la presencia de todos.


En primer lugar se leyó el acta anterior de la XI Reunión de GT Escuelas interculturales de Fronteras que se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Luego cada país informó sobre la situación actualizada del proyecto.


Con respecto al país, la Argentina presentó el resumen de la Reunión Preparatoria del Sector Educativo del MERCOSUR, realizada en febrero de este año en la ciudad de Buenos Aires.


En este sentido, el director ejecutivo del Instituto de Política Lingüística, magister Miguel Molina, en representación de la provincia de Misiones expuso la Ley VI 141, que declara política de estado a la planificación lingüística. “La misma crea el Instituto de Política Lingüística como órgano de planificación, diseño y aplicación para la enseñanza obligatoria y sistemática de la Educación Intercultural Plurilingue en los establecimientos educativos públicos y de gestión privada en todos los niveles”, explicó Molina. Asimismo dijo que con respecto a las escuelas del Programa informó que se realizaron las reuniones de planificación conjunta de Iguazú y Bernado de Yrigoyen con la planificación de la UNILA (Universidad Federal de Integracion Latinoamericana)


Por otra parte, Uruguay informó acerca de la reestructuración del departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras y propuso una evaluación nacional para presentar el Plan Estratégico del Departamento a sus autoridades. Brasil informo acerca de la contratación de un consultor externo para la evaluación del programa en sus diferentes niveles y también que continúa con el proceso de institucionalización del Programa en su Ministerio a fin de contar con los insumos necesarios para el desarrollo del mismo. Finalmente, Paraguay comunicó acerca de algunos obstáculos en las experiencias del programa en el país con la suspensión de los cruces y la incorporación de nuevas modalidades curriculares comunes.


Después de las exposiciones y los informes, se pasó a la lectura y redacción final del Documento base Multilateral de Desarrollo Curricular que tiene como finalidad de recuperar la experiencia transitada y orientar a las nuevas escuelas que se incorporarán.


Posteriormente se hizo la ampliación de las modalidades de trabajo actuales del Programa, luego se pasó a la Certificación común con el Programa, la evaluación multilateral del Programa y los acuerdos y compromisos asumidos, en los que destaca:  respecto del Documento Base Multilateral, que Brasil y Paraguay realizarán la traducción  del mismo al portugués y al guaraní. Respecto del Diploma común para los egresados de las escuelas de la frontera, Uruguay se comprometió a enviar el diseño aprobado y el envío correspondiente para su traducción. También se acordó que los representantes de Brasil, Paraguay y Uruguay se comprometieron a enviar el contacto del técnico designado para efectivizar la elaboración del instrumento común de evaluación del Programa. Finalmente se estableció  que los países acuerden el restablecimiento de la Comision Curricular, que será conformada con representantes técnicos nacionales de los países miembros y se realizará el día previo a la próxima Reunión Técnica Multilateral.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas