SEGUINOS

POSADAS

Misiones en seminario del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial

El ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, y el dirigente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), Eugenio Kasalaba, participaron en Parque Norte del Primer Seminario Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016. “Este es el sueño de muchos años de lucha. Soñábamos desde la regularización de la tierra hasta ser productores de alimento”, expresó Kasalaba. La apertura fue realizada por el ministro de Agricultura Julián Domínguez. También estuvo el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de la República de Brasil, Gerardo Fontelles, y el embajador de ese país, Enio Cordeiro.

Ante este escenario, el ministro Domínguez, llamó a “ordenar nuestra fuerza productiva y pensar en un desarrollo sustentable, para que la oportunidad no sea solo de unos pocos, sino de todo el pueblo argentino”.

Domínguez instó a recuperar las escuelas agrotécnicas, como elemento fundamental para el arraigo territorial de nuestra población en las provincias. “En un país que quiere crecer, los colegios deben ser el lugar de promoción del arraigo a la tierra, planificar y mejorar el sistema productivo. No desaprovechemos la oportunidad”, sostuvo el Ministro.

Por su parte, Kasalaba dijo que “Misiones dio la patada inicial con la feria franca. Nuestro objetivo es abastecer la Provincia de Misiones en principio y luego intercambiar producciones con otras provincias”.


Participaron de la jornada, realizada en Parque Norte-Capital Federal, los Ministros y Secretarios de Agricultura provinciales, representantes de 45 universidades y 52 facultades, referentes de organizaciones sociales, sector productivo, empresarial, referentes de las Bolsas de Comercio, autoridades de INTA y Senasa. También directivos de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Luego de los discursos de Domínguez y Fontelles, se realizó un panel a cargo de los especialistas Rafael Trejos Solórzano, Coordinador del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (IICA), y Bernardo Kosacoff; director del Centro de Empresa, Competitividad y Desarrollo (CECyD), Universidad de San Andrés.


El primero disertó sobre “Escenarios futuros de los mercados agroalimentarios y agroindustriales”, y el segundo, sobre “Dilemas del desarrollo. Las enseñanzas de los países exitosos”. (Por: Gerardo Strejevich para /n6)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas