SEGUINOS

POSADAS

Misiones energético será la propuesta, anticipa Thomas

El director ejecutivo por la Argentina de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar Thomas plantea en su página de una de las redes sociales que trabajará a favor de un “Misiones energético”, es decir de una Provincia en la que se afiance no sólo el convencimiento sino, concretamente, realizaciones en torno del concepto que “la riqueza está en el agua”. Thomas, quien además integra por la Argentina la Comisión Mixta de Garabí-Panambí ha sido nominado para hacerse cargo de la Comisión Mixta Argentina-Paraguaya del río Paraná (Comip) que tiene en estudio la represa de Corpus.

Así las nuevas funciones que asumirá este arquitecto misionero lo posicionan como autoridad en materia de emprendimientos hidroeléctricos en Misiones y la región en representación del país. En ese marco seguramente habrá de inscribirse este anticipo que efectúa en la red Twitter.



 



También porque en un segundo mensaje hace saber: “me comprometo con los misioneros a trabajar para obtener más obras y beneficios con el uso del agua de nuestros ríos, generando energía”. Thomas no sólo es un convencido de las bondades de la hidroenergía, como energía limpia y no contaminante, sino que además ha venido haciendo hincapié en plantear un “nunca más” respecto de los grandes desaciertos de Yacyretá. Fundamentalmente por haber sido durante la mayor parte de su historia un emprendimiento realizado de espaldas a los pueblos que comportaban su zona de emplazamiento y por lo mismo eran destinatarios de sus más inmediatos efectos.



 



 



Es así que, en su gestión al frente e la conducción argentina de la Entidad Binacional Yacyretá se ocupó de modo expreso de las obras complementarias buscando superar el mero tratamiento costero de forma que la hidroeléctrica hiciera aportes concretos a las poblaciones directamente afectadas. Es así que, por ejemplo, en el caso de Garabí-Panambí, la Nación ha propuesto invertir la ecuación y realizar primero las llamadas “obras complementarias” de directa vinculación con la zona de afectación para recién después realizar las de las represas propiamente dichas.



 



Pero claro la mala historia de Yacyretá, las manipulaciones con el proyecto Corpus en un zona de gran afectación para Misiones que terminaron haciendo que la gente rechazara la propuesta, demando un debate, un replanteo y una vuelta a la comprensión de que la hidroenergía es la mejor solución para una provincia que quiere seguir creciendo.



 



“Trabajaré incansablemente para hacer entender a los misioneros que creceremos mucho más con la hidroenergía de Corpus, Garabí y Yacyretá”, anticipa también Thomas en su página en Twitter.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas