SEGUINOS

POSADAS

Misiones, entre las provincias con mayor demanda eléctrica en el primer trimestre de 2012

La demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) correspondiente al primer trimestre del año cerró con una suba del consumo de energía del orden de 6,3 por ciento respecto del mismo período de 2011. Así lo destaca la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) en su informe mensual, en el que también señala que en marzo pasado el consumo eléctrico registró una variación interanual de 3,5 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2011. Durante el mes pasado, las provincias marcaron subas de su demanda eléctrica al MEM, como por ejemplo Corrientes (30,3%), Santiago del Estero (29,8%), Jujuy (19,4%), Tucumán (17,1%), Misiones (14%) y Mendoza (13,8%) que fueron las de mayores aumentos.

Para Fundelec, esa variación estuvo impulsada por un muy fuerte crecimiento en el norte argentino, regiones que lideraron el alza, aunque también se registraron altos consumos en Cuyo y en el centro del país.



En marzo pasado la demanda neta total del MEM fue de 10.209 GWh; mientras que en el mismo mes de 2011, había sido de 9.863 GWh1. De esta manera, la comparación interanual muestra una suba de 3,5 por ciento.



Pese a que el incremento parece menor, hay que aclarar que el de marzo de 2012 fue el quinto consumo mensual más alto de la historia, tras enero 2012, julio 2011, agosto 2011 y enero 2011.



En cuanto a la comparación intermensual y dado que en febrero de de este año se había registrado un consumo de 10.059,5 GWh, marzo verifica una suba de 1,5 por ciento respecto de febrero.



Respecto de la demanda de potencia, marzo de 2012 verificó, en promedio, picos que fueron 3,2 por ciento más altos que los consumos de potencia de marzo de 2011, y 8,3 por ciento mayor a los de 2010.



Durante marzo, las provincias marcaron subas de su demanda eléctrica al MEM, como por ejemplo Corrientes (30,3%), Santiago del Estero (29,8%), Jujuy (19,4%), Tucumán (17,1%), Misiones (14%) y Mendoza (13,8%) que fueron las de mayores aumentos.



Por el contrario, el consumo bajó sólo en una, Chubut (-38,5%), debido al descenso de los requerimientos eléctricos al MEM por parte de Aluar.



En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, según Datos Oficiales publicados por CAMMESA, en el NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) hubo una suba de 21,2%; y en el NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) un alza de 12,9 por ciento.



En Cuyo (San Juan y Mendoza) se registró un incremento de 12,6%; la del Centro (Córdoba y San Luis) registró un aumento de 6,3%; y el BAS (interior de la provincia de Buenos Aires, sin contar Capital Federal, GBA, La Plata y Gran La Plata) mostró una variación del 2,9 por ciento.



La zona del Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) verificó una tasa de crecimiento del 2,7%, y el área Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires, GBA, La Plata y Gran La Plata) registró una variación del 1,9 por ciento.



En tanto, la región del Comahue (La Pampa, Río Negro norte y Neuquén) se verificó una variación de 1,6%, y en Patagonia (Río Negro, Chubut y Santa Cruz) el consumo cayó -31,5 por ciento.



Por su parte, las distribuidoras Edenor y Edesur de jurisdicción nacional (Capital y GBA), totalizaron una suba conjunta del 1,9%, mientras que la evolución de la demanda eléctrica del interior del país (RESTO MEM2) subió, en forma conjunta, 5,2 por ciento.
(Telam)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas