SEGUINOS

POSADAS

Misiones, equipada para el manejo del fuego

Este verano se caracterizará por contar con pocas precipitaciones y además, estará atravesado por el fenómeno de la Niña, el cual se caracteriza por traer fuertes sequías a la región. Para estar preparada ante su presencia, la ministra de Ecología, Viviana Rovira, integrantes del Plan de Manejo de Fuego y otros funcionarios provinciales, resolvieron que se dictará la prohibición total de quema de pastizales en la Tierra Colorada hasta el 31 de marzo, fecha que cuenta con posibilidad de prórroga. Esta decisión se tomó en una reunión llevada a cabo en Apóstoles, donde /c6 estuvo presente con el propósito de acercar este hecho a los misioneros. Para controlar tal medida, Misiones estará alerta con un equipamiento especial: dos aviones hidrantes, un vigía, un grupo de brigadistas y el Comité formado para el Manejo de Fuego – más organismos del Gobierno que colaborarán en la acción preventiva  -.

La ministra de Ecología, Viviana Rovira, dijo que “vinimos a visitarle a la gente del plan de manejo de fuego (en Apóstoles) para que el ciudadano esté tranquilo de que la provincia cuenta con un equipamiento especial para este trabajo de protección”. Además, en esta acción colaborarán diferentes organismos del Gobierno provincial.


 


El intendente de Apóstoles, José Cura, comentó que se eligió esta ciudad para concentrar el equipo del plan de manejo de fuego porque cuentan con una pista de aterrizaje de 1800 metros. “Estamos haciendo un buen trabajo para la región, porque no es sólo en la provincia donde se trabaja, sino también en toda la región”, agregó.


 


Por su parte, el titular del Plan de Manejo del Fuego, Rafael Yacovich, explicó que desde 1997 están trabajando con la primera brigada que se formó en Misiones. Este año, por la particularidad del fenómeno de la Niña, se decidió en una reunión realizada en Apóstoles, la prohibición total de las quemas de pastizales en la provincia hasta el 31 de marzo, pero esta fecha podría extenderse.
 



En tanto que el coordinador del Plan de Manejo de Fuego en la Mesopotamia, Jorge Krieger, consideró que la Tierra Colorada se encuentra “muy bien” respecto a otras provincias del Nordeste Argentino en esta temática. “Tienen mucha ambición de seguir superándose. La creación de este Comité propuesta por la ministra (de Ecología, Viviana Rovira), nos parece una buena idea para seguir trabajando en esto, y es muy importante que todos los actores involucrados nos conozcamos”, resaltó.


 


El jefe del Plan de Manejo de Fuego, Ramón Campello Páez, dijo que los aviones poseen una capacidad de 2800 litros, y que se suele cargar menos para facilitar el lanzamiento de agua sobre los incendios. En cuanto a su condición aerodinámica, se encuentra apto para trabajar continuamente más de 8 horas. Lleva un piloto, un equipo de tierra que carga el avión cada vez que llega a suelo, o sino, esta tarea también la pueden realizar unos brigadistas capacitados para cargar la aeronave.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas