SEGUINOS

POSADAS

Misiones es la cuarta provincia con menor desocupación

Según una encuesta oficial, la tasa de desocupación en Misiones es apenas superior al 3%. Dicha investigación también afirma que alrededor de dosmil misioneros consiguieron empleo entre el tercer trimestre de 2010 e igual período de 2011. En el total urbano nacional, la desocupación es del 7%.

De acuerdo con datos recientesbrindados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Misioneses la cuarta provincia con menor Tasa de Desocupación de la Argentina. Lainformación se desprende de los resultados obtenidos de la Segunda EncuestaAnual de Hogares Urbanos (Eahu), llevada a cabo en 2011 en diversosconglomerados del país.



Según dicha medición, durante eltercer trimestre del año pasado la Tasa de Desocupación en la provincia fue de3,2%, una cifra inferior a la registrada en igual período del 2010, cuando losguarismos señalaron un 3,9%.



Esta disminución de 0.7 puntos en laTasa de Desempleo, representa alrededor de dos mil desocupados menos enMisiones, indicó el organismo oficial.



Por otro lado, y al igual que en2010, la provincia con menor Tasa de Desocupación fue San Luis, con el 1,5%. Le siguieron La Pampa y Formosa (ambas con el 3,0%), Misiones (3,2%), Chaco (3,4%) y Santa Cruz (3,8%).



Por su parte, Catamarca presentó elmás alto índice de desocupados, con el 10,6%, siendo la única jurisdicción quealcanzó los dos dígitos. Le siguieron las provincias de Salta (9,4%), Santiago del Estero (8,7%), Buenos Aires (8,3%), Entre Ríos (7,9%) y Chubut (7,6%). A nivel país, la Eahu señaló que en el total urbano nacional, el desempleo fue del 7%.



Asimismo, el informe presentado porel IPEC destaca que, en la Región del Noreste Argentino (NEA), la desocupación enMisiones fue menor a la de Chaco (3,4%) y Corrientes (4,7%), aunque levementesuperior a la de Formosa (3,0%).



La Eahu es un operativo que se realizadurante el tercer trimestre de cada año, en un trabajo en conjunto entre el InstitutoNacional de Estadística y Censos (INDEC) y su par local. En rigor, se trata deuna extensión del operativo de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (Ephc),que se realiza en el Aglomerado Posadas trimestralmente desde el 2006,abordando las mismas áreas temáticas.



Esta encuesta permite conocerinformación sobre el total nacional de población urbana y totales provinciales de las mismas. En Misiones, la muestra tomada ronda las 872.000 personas, e incluye un total de 1370 viviendas seleccionadas en las localidades de Apóstoles, Candelaria, Capioví, Colonia Victoria, Eldorado, Garuhapé, Mbopicuá, Oberá, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, San Gotardo, San José, San Pedro, Santa Ana y Wanda.



 



Tasa de Actividad y de Empleo



Por otra parte, la Tasa de Actividaddurante el tercer trimestre del 2011 fue del 38,3% en Misiones, un indicadorinferior al registrado en igual período del 2010 (39,0%).



En la misma línea, dentro de lasprovincias que componen el NEA, la Tasa de Actividad de Misiones no alcanzó ala de Corrientes (39,1%) ni a la de Chaco (38,8%), pero resultó mayor a la deFormosa (31,2%).



Igual comportamiento se observa enla Tasa de Empleo, siendo para Misiones del 37,1%; para Corrientes del 37,3%; paraChaco del 37,5%; y para Formosa del 30,3%.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas