SEGUINOS

POSADAS

Misiones es la provincia con menores conexiones de agua potable

De acuerdo con los datos relevados por el Censo 2010 y evaluados por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) Misiones encabeza la nómina de provincias que no tienen conexión a la red de agua potable. Un 29,9% de los hogares no tiene agua por red. Paradójicamente es la Provincia con mayor número de ríos, arroyos y vertientes. En la superficie, porque también es co propietaria del Acuífero Guaraní. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 117

Las enfermedades vinculadas con el agua son uno de los problemas de salud más significativos en el mundo — uno que es ampliamente previsible. El cólera y otras enfermedades diarreicas por sí solas responsables de casi 1,8 millones de muertes todos los años. Las más pobres de las naciones en vías de desarrollo y especialmente los niños son los más afectados. Las enfermedades vinculadas con el agua atrapan a millones en ciclos de pobreza y de mala salud, que a menudo les impiden presentarse en la escuela o en el trabajo.



En el mundo en vías de desarrollo, el efecto acumulativo de las enfermedades vinculadas con el agua reprime el crecimiento económico e impone mayores cargas a los sistemas de salud actualmente saturados, advierten organismos especializados en el tema.




Una provincia que comenzó a administrar sus recursos



Misiones sigue siendo la provincia que identifica problemas, pero no agota allí el esfuerzo intelectual. Busca resolverlo. La decisión de ejercer la potestad de propietaria que le reconoce la Constitución nacional se tradujo, en principio, en la primera empresa estatal que explota el recurso agua y lo hace con propósitos sociales: garantizar a las familias un consumo mínimo gratuito; preservar la riqueza natural en manos provinciales.



Al mismo tiempo, genera con ese recurso los ingresos que serán necesarios para cumplir con ambos cometidos: el consumo mínimo gratis y evitar que manos multinacionales se adueñen de un líquido que empieza a costar más que los combustibles.



La pequeña –todavía- producción de agua natural envasada se va adueñando de los misioneros, en principio, mientras comienzan a abrirse las puertas en el mercado nacional y ya han algunas líneas tendidas en el plano internacional.



Cada vez se consume más, al punto que no puede generarse stocks, decían no hace mucho desde la empresa Agua de Misiones sociedad del Estado. Ahora se está posicionando, en los centros turísticos misioneros, mostrando también al visitante la riqueza cristalina que distingue a la Provincia, tanto como el verde de la selva. (www.seispaginas.com)



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas