SEGUINOS

PROVINCIALES

“Misiones es plenamente confiable para quien quiera invertir”, destacó Passalacqua

image_pdfimage_print

Al dar su mensaje a la Cámara de Representantes, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua destacó que la calificadora internacional Moody’s Investors Service, “había calificado a nuestra
provincia similar a la del país. En diciembre último, esta calificación crediticia hacia Misiones ha mejorado (de B3 a B2). En otras palabras, podemos asegurar que nuestra provincia es plenamente confiable, para quienes quieran invertir”.

Con la presidencia del titular del Parlamento misionero, Carlos Rovira, se realizó en la mañana de este 1° de Mayo, como lo establece la Constitución de la Provincia la apertura del período de sesiones ordinarias del año 2018, y el mensaje del Gobernador a la Cámara de Representantes. C6Digital transmitió en vivo y en directo, dando comienzo igualmente a las transmisiones de las sesiones ordinarias de la legislatura, como lo viene haciendo año a año.

En la ocasión Passalacqua dio cuenta del Consenso fiscal firmado con el presidente Mauricio Macri, y aunque calificó la situación general difícil insistió en la determinación de Misiones de no contraer deuda.

Discurso 1º de mayo de 2018

Recordó entonces que “en noviembre pasado las provincias hemos firmado un Acuerdo Fiscal, el cual comprende compromisos mutuos. En el mismo los firmantes desisten de los litigios judiciales recíprocamente además de mantener en pie el Fondo de la Soja que sostiene sustancialmente a nuestros municipios; y por esta causa, Misiones recibirá un bono emitido por el Estado Nacional el cual también podrá ser utilizado para compensar las deudas que la provincia posee con el Estado Nacional y que fueron contraídas entre los años 1995-1999 y que aún nos duele.

Energía: “acompañamos el gigantesco esfuerzo popular”

“Este consenso -continuó- también estableció el compromiso de reducir algunos impuestos provinciales, en forma gradual hasta el año 2022, comenzando con los sectores de la industria, el
transporte, la construcción y las comunicaciones. Lo que significa en términos reales una transferencia millonaria de recursos del sector público a lo privado.

 

Capital consolidado

“El cierre del gasto en capital consolidado de la Provincia de Misiones cerrará en los 8.408 millones de pesos lo que representa un incremento del 41% con respecto al efectuado en el año 2016.

“Pese a las dificultades financieras hemos sostenido lo más posible el ritmo de la obra pública. Con poco estamos haciendo lo más que podemos, repito”, indicó.

Para añadir “así también existen nuevas reglas de responsabilidad fiscal: las provincias han acordado con la Nación la puesta en marcha de un nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal
en la búsqueda de criterios de administraciones ordenadas, evitar niveles de sobreendeudamiento, mantener niveles adecuados de empleo público, virtudes que la provincia de Misiones sostiene desde hace 15 años que nos permiten cumplir acabadamente con estas reglas de una
administración sana y austera. También se solicitará la adhesión a la ley de los municipios que aún no lo hicieron”.

Calificación internacional

Fue entonces cuando recordó que “el año pasado les contaba que la calificadora  Internacional Moody’s Investors Service, había calificado a nuestra provincia similar a la del país. En diciembre último, esta calificación crediticia hacia Misiones ha mejorado (de B3 a B2). En otras palabras, podemos asegurar que nuestra provincia es plenamente confiable, para quienes quieran
invertir.

“Cabe aclarar que esta buena calificación no modifica la postura del Gobierno Provincial de no asumir endeudamientos que comprometan las finanzas provinciales.

“Quiero reconocer el puntilloso trabajo que se realiza desde Hacienda para garantizarnos la administración de nuestros recursos, que nos permite sortear el escenario económico
que vive el país sin sacrificar las principales necesidades de nuestro pueblo.

“Por otra parte, somos conscientes de las asimetrías internacionales que perjudican sobre todo al sector comercial. Por ello creamos el programa Ahora Misiones.

Por tercer año consecutivo, el programa ofrece descuentos con pago con tarjetas de créditos. Gracias a él, en toda la provincia se generó un total de ventas por casi 418 millones de pesos.

“En el marco del criterio de concretar obras de infraestructura necesarias, la provincia accedió, entre el año 2017 y el corriente año, a $759 millones de pesos con el Fondo Fiduciario Federal, fondo público del que la provincia es también socia.

“El destino del financiamiento mencionado es: i) $50 millones para la culminación del Hospital Materno Neonatal, ii) $60 millones para la Construcción del Polideportivo Ciudad de Oberá, iii) $232 millones en obras en Itaembé Guazú, iv) $53 millones en obras referidas al nexo cloacal,
eléctrico, agua potable y vial en San Vicente, v) $264 millones para la construcción de la obra Edificio Nuevo del Tribunal de Cuentas, vi) $46 millones para construcción de la Planta Solar en Itaembé Guazú y vii) $54 millones para la construcción de la Central de Turnos en el Parque de la
Salud.

“Por Decreto 2136/16 se instauró un régimen de afectación del 25% de las Regalías a los Municipios afectados por el tratamiento costero del Río Paraná. El decreto fue ratificado por La Ley de Presupuesto del 2018 de esta Honorable Cámara de Representantes y asigna en forma permanente recursos a 7 municipios costeros.

“Si hay algo que caracterizó la historia de estos últimos años, es el modelo fiscal sustentable cuyo accionar es clave para el sostenimiento del sistema productivo de los misioneros.

“Como ya ha sido mencionado, la Nación ha puesto nuevamente un gran desafío a nuestra provincia con el Acuerdo Fiscal con el objeto de reducir el costo argentino.

La provincia verá reducidos sus ingresos y deberá reorientar sus gastos e inversiones públicas. Cumplimos a rajatabla lo firmado, somos gente de palabra. Pero sabemos cuidar más que nunca a los sectores populares que necesitan de un Estado fuerte, sensible y a la vez responsable.

“Fiscalmente la provincia ya hizo un esfuerzo por demás considerable como hemos dicho, quedando ahora, en manos de los actores privados favorecidos de la esperada reducción de precios, la mejora de la competitividad y la realización de inversiones productivas. Sabemos que no les
será sencillo, que la cosa no está fácil para nadie, pero con el compromiso de todos, no me caben dudas que el futuro será venturoso.

“Misiones es por esencia una provincia emprendedora. Por ello hemos sido los únicos en el país en crear en medio de las dificultades conocidas, una entidad económica sin fines de lucro, el Fondo de Crédito de Misiones. Ella tiene por objetivo promover la inclusión financiera y el desarrollo
productivo. Para ello, ha desarrollado sus actividades a partir de 3 Programas:

– Programa Misiones Productiva: con tasas de interés muy blandas y a largo plazo, con montos de
financiamiento hasta $1.500.000, dirigido a emprendedores de todos los sectores productivos.

– Programa Misiones Futura: dirigido a actividades, emprendedores de todos los sectores productivos.

– Programa Misiones Futura: dirigido a actividades, vinculadas con el turismo, el transporte, las
telecomunicaciones, la salud y la educación.

– Programa Economía Naranja: creación de un fondo rotatorio de $6.000.000 para créditos a la industria audiovisual.

Más de 400 proyectos financiados

Puntualizó también que “en apenas un año de existencia hemos llegado a más de 400 proyectos aprobados, en su mayoría de jóvenes de toda la provincia, con más de $120 millones de pesos
otorgados en créditos que hacen crecer nuestra economía real.

“Los objetivos para el año 2018 apuntan a fortalecer los procesos de acompañamiento a cada emprendedor. Escuchando y estando cerca, nos damos cuenta que hay un universo por descubrir. Allí estaremos para buscar las soluciones ante las demandas”. Pasó entonces a informar lo actuado en las diferentes áreas del poder Ejecutivo provincial.

 

Educación: se destina el 30,56 % del total del Presupuesto provincial

Viviendas: “se entregaron más de 13 mil sopluciones habitacionales, en los últimos 12 meses”