SEGUINOS

POSADAS

Misiones es un manchón verde, vista desde el espacio

Un nuevo mapa digital del mundo, visto desde un satélite, muestra las escasas zonas verdes que se mantienen en el planeta. Por lo que resulta doblemente llamativo que un pequeño retazo verde es la provincia de Misiones rodeada de tierras depredadas en los países vecinos. El mapa que ciertamente comporta un orgullo y traduce la vigencia de políticas de preservación, obliga a redoblar la apuesta de modo de mantener el estándar alcanzado, para las actuales y futuras generaciones. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 59.

Al estar por las primeras actuaciones de la nueva titular de la cartera Viviana Rovira –la primera mujer en esta función- ello parece que será una constante, dado que a pocos meses de asumir se pudo desbaratar un amplio operativo de robo de madera nativa. “Es el más importante de la historia de Misiones<”, destacó entonces dando cuenta, con su par de Gobierno, Jorge Franco que se encontraron 600 rollos de madera nativa clasificada y lista para ser distribuida en el país, con un valuación de más de un millón de pesos.



La Ministra inclusive no dudó en calificar de “mafias” las que depredan fauna y flora y se ha comenzado a trabajar en controles conjuntos con la cartera de Trabajo y la Dirección General de Rentas. De modo de asegurar la observancia de la legislación vigente, en su integralidad. En ese momento anticipó que las penas y multas por aplicar serán “las más duras” recordando que se cuenta con una Ley de Ordenamiento del Bosque Nativo, sancionada por la Cámara de Representantes el año pasado y la firme decisión del Gobierno de encarar controles conjuntos.



 



Inspecciones constantes



Al respecto, desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables se hace notar que se realizan inspecciones en forma constante ya que ello compete a su función específica de protección del bosque nativo de la selva misionera, los Parques Provinciales y Áreas Naturales Protegidas como así también preservando la biodiversidad, especies autóctonas en plantas y animales. Guardaparques, guardafaunas, guardabosques, inspectores de control “hacen a la familia del Ministerio que tiene a su cargo esta importante actividad, siempre con la valiosa colaboración de las fuerzas Policía Provincial y Gendarmería Nacional”.




Vedas de pesca: se establece en un período del año lo que se denomina veda de pesca en los ríos Paraná y Uruguay. Durante su vigencia está totalmente prohibido pescar. Unicamente pueden realizar la actividad las personas que poseen el denominado “Permiso de Pesca de Subsistencia” otorgado por el organismo de aplicación, el Ministerio. Con ese permiso están habilitados a practicar la pesca desde la costa o canoa a remos pero con líneas de mano solamente.



Normalmente hay tres tipos de pescadores habilitados: los que predominan en cantidad (más de 5 mil) pecadores deportivos, cerca de 700 personas tienen permiso de subsistencia de los cuales 70 lo explotan y solamente 30 pescan para comercializar. La disminución en esta última categoría se da debido a que el Ministerio ya no otorga esta clase de permisos y también por lo que se ha visto afectado el recurso de especies y ya no es rentable.




Caza: contrariamente a lo que sucede con la pesca que se permite realizar durante el año salvo en veda, la caza en todos sus tipos se encuentra totalmente prohibida para el territorio provincial. Los más “buscados” por los cazadores son venados, acutíes y pacas en la zona Sur y chanchos de monte y carpincho en el Norte. Hay quienes cazan para vender a gastronómicos ya que las carnes silvestres y de difícil adquisición cotizan muy bien en el mercado vendiéndose como platos exóticos. Existe legislación sobre caza y pesca.



Permisos de caza: el Ministerio permite realizar lo que se denomina caza menor en una época del año comprendida entre los meses mayo, junio y julio donde se considera que los animales no están en época reproductiva, esto se permite porque al haber una alta población de ciertos animales como liebres, apereá; aves como la martineta, palomas y loros se pone en riesgo la producción agrícola o que una especie avance sobre otras poniendo en riesgo a poblaciones animales o vegetales.




Las infracciones: los cazadores furtivos que sean hallados practicando ilegalmente la actividad son sancionados con multas económicas, también deben rendir cuenta en la justicia de las armas que posean, si cuentan con permisos de tenencia y registro; otro tipo de infracción que si se castiga con prisión se da en el caso de dar muerte a un animal que esté protegido por tratarse de un monumento natural.



 



 



Selva paranaense, el último remanente




Misiones es el último remanente de Selva Paranaense, hay leyes que son verdaderos resguardos del bosque nativo como la 854 y la de Areas Naturales Protegidas y la Ley de Corredor Verde. Las tres le han dado el perfil verde a la Provincia. Además las 275.000 hectáreas que integran la Reserva de Biosfera Yabotí están igualmente protegidas por legislación específica.



A toda esa área de preservación se contrapone la zona de bosques cultivados que integran el 10% de superficie total provincial y forman parte del llamado “desierto verde” que, en realidad genera un alto rendimiento de producción forestal con el cultivo de pinos, eucaliptos, araucarias, paraíso, kiri, gravilea. Tampoco esta actividad está librada al azar, la protege la Ley 25080, de carácter nacional, que busca regular y asistir la generación de bosques cultivados de donde se extraerá la madera para la industria.




Otro componente del manchón verde que se visualiza desde el satélite serán seguramente cultivos industriales tradicionales como los de yerba mate, té, tung, tabaco
(www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas Edición Nº 59 versión papel)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas