SEGUINOS

POSADAS

Misiones es un modelo a imitar: sortea la crisis y exhibe resultados

De allí que al lanzar a los candidatos del Frente Renovador de la Concordia Social se haga hincapié en un misionerismo que tiene por Norte los mejores intereses de la Provincia, la calidad de vida de sus habitantes. Es más, en la actualidad, Misiones es uno de los seis Estados provinciales del total de 24 que no se endeudó para pagar salarios, para gastos corrientes. No tomó deuda. Se administró con austeridad. Sostenida por una política tributaria que buscó con equidad impulsar el crecimiento.

Cuando imperaba la política contraria a los impuestos –la década de los ’90 y su eclosión en el 2001- había en Misiones apenas 19.700 contribuyentes y una provincia achicada en su aparato productivo porque se argumentaba que había llegado el tiempo de suspender la producción y limitarse al papel de “calle” entre los países fronterizos. Los indicadores sociales negativos fueron la resultante natural de la transformación en una Provincia para pocos.

Pero con el nuevo siglo empezó a escribirse otra historia y es la que hasta ahora ha permitido a la Provincia crecer, desarrollarse y buscar una distribución equitativa de la riqueza.  Asentada en una política tributaria por la cual se transformaban en contribuyentes quienes obtenían rentabilidad con su actividad, a excepción de la producción primaria. Así la provincia llegó a tener más de 131 mil contribuyentes de aquellos iniciales 19.700. Es decir, había crecido. Y a la par que lo hacía, crecían los servicios del Estado: salud pública de calidad y con tecnología de última generación,  al alcance de todos, educación con extensión de la escuela secundaria -1 escuela por municipio-, la recuperación de la educación técnica, las salas de cuatro años, la incorporación de Tablet en el nivel primaria –la del secundario era sostenida financieramente por la Nación- la creación de Juzgados de Paz en toda la Provincia, nuevos Juzgados de Familia, Penales, de Fuero Universal, reforma judicial. Extensión del servicio que presta la Policía de Misiones. Comisaría, Unidades Regionales. Viviendas en toda la provincia y para todos los estamentos de la sociedad: urbanas, rurales, para colonos, para tareferos. Al punto de ubicarse como la más productiva en materia de vivienda social, de todo el país.

Le ha permitido sostener políticas salariales en niveles sensibles: educación, salud, administración pública, abonar sueldos en tiempo y forma. Pago a proveedores al día.

En otras palabras: mientras la política tributaria permitía transparentar la economía y alentar su crecimiento, con intervenciones financieras del Estado –desde subsidios a tareferos, a aportes a cooperativas, emprendedores, pequeños productores, a la sustentación de la Biofábrica, posicionada también a la vanguardia de la Argentina-, ha impedido que la crisis económica que hoy padece el país haya hecho estragos también en Misiones.

Porque es cierto, el comercio está afectado gravemente por las asimetrías y la industria maderera pasa por momentos difíciles, junto a la producción yerbatera, pero hubiera sido mucho peor si en lugar de tener una Provincia con fortalezas y crecimiento, se hubiera planteado la crisis en un Estado apenas de servicios.

Así, el respaldo en las urnas a los candidatos que presenta la Renovación para estas elecciones legislativas podrá servir para revalidar el modelo provincial y también para mostrar al país que este camino misionero es viable, que traduce en políticas de Estado un desarrollo con inclusión.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas