SEGUINOS

Misiones en Baires

Misiones expuso en el plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos del 2015

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta junto a la subsecretaria Amelia Báez, representaron a Misiones en la XXIº Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos que se llevó a cabo en la provincia de Salta. Allí, los funcionarios, explicaron la situación provincial y los avances que se desarrollaron en distintas áreas.

El plenario, que congrega a todas la autoridades del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contó con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación y recientemente electo diputado provincial por Córdoba, Martín Fresneda, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, entre otros.

“Veinte provincias analizamos lo realizado en cada una de ellas y los caminos a seguir para continuar con consolidación de los derechos humanos”, comentó Soria Vieta y al mismo tiempo analizó: “Aún queda mucho por trabajar para que la democracia Argentina tenga la cultura de derechos humanos”.
El ministro destacó que problemáticas como la violencia de género y la erradicación de la pobreza se encuentran “al tope de la agenda nacional”.

“Va a costar años salir del antiguo y arcaico machismo que tiene nuestra cultura”, resaltó. Además ponderó la creación en Misiones de la Secretaría de Derechos Sociales, Económicos y Culturales – la primera del país- para tener herramientas que permitan atacar al núcleo duro de la pobreza.
Soria Vieta y Báez, expusieron sobre la implementación en Misiones del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

La norma fue actualizada por la Legislatura y entre los cambios efectuados, se definen conceptos según el sistema federal y el estándar internacional, con el objetivo de evitar cualquier interpretación restrictiva respecto de los lugares de detención.
La legislación pone énfasis en la prevención y complementariedad que deben regir las actuaciones de la comisión, en función de principios que se desprende del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Del mismo modo se modifica la composición de la comisión, exigiendo a sus miembros dedicación exclusiva para garantizar su independencia funcional.
Se incorpora una inhabilidad específica para los postulantes que hayan estado relacionados con la última dictadura militar. Además, se resalta el perfil preventivo integral que debe regir en la actuación del mecanismo.

Se simplifica la designación del secretario como brazo ejecutivo del presidente de la comisión. Se incorpora un nuevo órgano de consulta donde participan los tres poderes del Estado y personas del sector privado; y se agrega la idea innovadora de que la propia comisión realice su propio presupuesto, con la obligación de la Legislatura de aprobarlo.

El Consejo Federal de Derechos Humanos es el espacio institucional desde el cual la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación trabaja conjuntamente con las máximas autoridades de Derechos Humanos de cada provincia, inclusive la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo Consejo, insta a cada órgano provincial a ejecutar una serie de informes y buenas prácticas en materia de derechos humanos.

De esta manera, los informes difundidos por cada distrito con respecto a la actualidad que atraviesan, se realizan a través de indicadores proporcionando la formulación de diagnósticos y propuesta en conjunto.

Luego fue el turno de la mesa de presentación del cuadernillo “Los Derechos Humanos frente a la Violencia Institucional”, a cargo de Lucas Ciarnello, coordinador de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de hechos de violencia institucional: “Desde la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos se creó un área de coordinación en materia de políticas contra la violencia institucional. La Secretaría de Derechos Humanos viene trabajando esta temática hace muchos años, pero hace dos años se vio la necesidad de crear un área específica. Uno de los resultados recientes ha sido la confección de un cuadernillo para capacitar docentes en esta problemática”. Y prosiguió: “El cuadernillo que presentamos fue una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos, a partir también de integrar la Campaña Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional. Se desarrolló junto con el Ministerio de Educación de la Nación, y en reuniones con organizaciones sociales donde se vio la necesidad de contar con un material para llegar a todos las escuelas primarias y secundarias del país para debatir acerca de la temática, para que los docentes tengan herramientas teóricas, conceptuales, pedagógicas para poder tratar esta materia tan crítica, a partir de muchas situaciones que los alumnos comentaban en las clases sobre lo que les pasaba en su vida” definió el funcionario. La primer parte del cuadernillo define de qué hablamos cuando hablamos de violencia institucional. La segunda parte brinda herramientas pedagógicas sobre cómo trabajar esta temática en las aulas

Al finalizar la Reunión, se acordaron dos declaraciones y un acta compromiso. En primer lugar, las Altas Autoridades de Derechos Humanos de la Nación, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires declararon apoyar la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz. También declararon el apoyo a la plena aplicación de la ley de matrimonio igualitario en el marco de su 5to aniversario. Por último firmaron un Acta Compromiso para seguir fomentando el conocimiento de la cultura afro, sus expresiones y la promoción de los derechos de este colectivo, así como acompañar la Ley Nacional nº26852 por el “Día Nacional de los/as afroargentinas/os y de la cultura afro”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas