SEGUINOS

POSADAS

Misiones hacia el 2050: estratégicamente rodeada de los Ríos Uruguay y Paraná

La autovía Posadas-Iguazú permitirá una fuerte transformación territorial en todo el desarrollo de la región de la ribera del río Paraná. Dicho territorio soportará ciudades que albergarán comercios e industrias con gran actividad económica y concentración poblacional. Esto facilitará la sostenibilidad de la preservación de los parques verdes sobre la región del río Uruguay. A lo largo de la RN 14 se limitará el crecimiento urbano para sostener la preservación verde. El recurso agua dará la energía hidroeléctrica para promover el desarrollo industrial y el crecimiento económico. Así, el turismo y la producción madre misionera serán elementos significantes de Misiones. “Más caminos y puentes que nos unan con Paraguay y Brasil completarán el modelo de desarrollo territorial descripto”, destacó el arquitecto Oscar Thomas en su sitio web.

El recurso agua: Riqueza Energética



“Nosotros los misioneros hoy tenemos una importante flexibilidad en el uso del agua como recurso para generación de energía”, expresa el arquitecto Oscar Thomas en su sitio web. Está cuestión a su vez, trae a la provincia obra pública y va a traer el apalancamiento energético con una cuota parte para la provincia de Misiones que le va permitir no solo alimentarse a sí misma sino tener un excedente energético importantísimo para volcar a las industrias que tengan mucha demanda de uso energético.



Agregó que “proyectando a Misiones hacia el 2050, hoy tenemos que pensar, discutir y actuar estratégicamente en ese sentido. También debemos tener y asumir ya nuestra vocación integracionista, haciéndola efectiva: ser el vínculo de Paraguay y Brasil y el conector de la Argentina, privilegiada en ese sentido”




Construcción de la autovía, obras públicas y luego las hidroeléctricas que vendrán



El tema del financiamiento de la construcción de la Autovía Posadas-Iguazú ya ha sido reconocido por el Gobierno Nacional. En el caso de ambos emprendimientos, Garabí-Panambí y Corpus, debe previamente negociarse (ante el Gobierno Nacional) y hacerse obras públicas consecuentes en este territorio, como primer beneficio de las hidroeléctricas que vendrán.



“..Y luego obtendremos una cuota parte de energía de propiedad de la provincia de Misiones. Esto permitirá desarrollarnos y apalancar una fuerte transformación de la política energética, cuestión que nos debemos”, resaltó el director por la Argentina de la EBY.



En este contexto, sostuvo que “hoy sufrimos el efecto aluvional de una provincia que no estuvo integrada al Sistema Eléctrico Nacional y debió costearse a sí misma, lo que en otras provincias lo costeaba el Estado”.




Una empresa energética misionera para todos los ciudadanos



“Acerca del asunto de la luz cara en las boletas de las familias misioneras… hay que poner las cosas sobre la mesa, con un enfoque constructivo y pensando cómo salir adelante, sin sentarse y llorar sobre eso, porque así no se resuelve nada. Hay que analizar qué alternativas tenemos para modificar este estado de situación”, resaltó.



El ideal de Misiones es tener una Empresa energética que subsuma todo y que invierta en trasmisión y transformación y otorgue a cada uno de los ciudadanos (en la chacra o en los pueblos) la energía que necesita para vivir o desarrollar alguna actividad económica.




Análisis del estado de situación, inversiones necesarias y oportunidades



Hay que revisar el estado de situación en que se encuentra, por un lado, la herramienta institucional llámese La Empresa o las empresas que administran la política o la actuación energética en la provincia, como están y que habría que hacer; y después las inversiones consecuentes.



Tenemos, en este escenario, posibilidades de que el Estado Nacional, que tiene importantes recursos que puede descargar, tiene interés en invertir en los ríos en Misiones para generación de energía. Allí está la oportunidad, poner todas las cosas sobre la mesa y discutir seriamente.



Al Estado Nacional le interesa -el mismo problema lo tiene hoy Corrientes- que las provincias resuelvan la deuda histórica de su desarrollo que es la matriz energética. Planteado seriamente, sin odios, ni rencores, se pueden obtener buenos resultados para beneficios de Misiones.



Thomas dijo que “no dudo de que en el mediano plazo los misioneros puedan contar con una tarifa energética más razonable y sostenible, algunos subsidiados. Y que el que más puede pague una tarifa y sostenga al resto. Hoy esta cuestión está muy distorsionada”.



Sostuvo, entonces, que “el año que viene (2012) podremos discutir los costos, datos.. y todo se podrá debatir porque tendremos más elementos para no mentir a nadie y decir tal cual como son las cosas. Y también, en un debate serio que quienes se oponen, planteen que otra propuesta superadora tienen, y si hay, bienvenida sea, porque de esto se trata, de desarrollar y de corregir el estado de situación actual que es la decantación de décadas”.



La oportunidad golpea una sola vez a la puerta, la abrís o no la abrís. Si no la abrís, hay que esperar que alguien se acuerde en algún lugar de golpear nuevamente tu puerta.




La situación hoy: el costo de la energía no supera un 35% del precio que pagan los usuarios



El costo de la energía es similar en todas las partes de la Argentina. Misiones, un porcentaje de la energía la genera, a través de la Represa de Urugua- í. El Sistema Nacional la entrega a la provincia de Misiones al mismo costo que en el resto del país. Se paga algún diferencial de transporte, pero el precio que paga la gente es la suma de ese costo más otros costos que hacen que el precio sea caro.



La boleta de luz “cara” que pagan por la energía los misioneros tiene que ver con los componentes de costos que tienen la empresa provincial y las cooperativas. El costo de la energía no supera un 35% del precio que se paga, el otro 65% es el determinante de lo caro de la boleta de luz.



Aunque Yacyretá regalara la energía, igualmente la boleta de luz seguiría viniendo a un precio caro. “¿Cómo se compone la matriz del precio? Hay que analizar… Por eso repito: pongamos las cosas sobre la mesa, construyamos y pensemos cómo salir adelante”, insistió.




Un poco de historia: Urugua-í buscaba abaratar la energía misionera



En la década del 80, toda la ciudadanía fue convocada para acompañar el proceso de aceptación de Urugua-í, hubo un movimiento de asociaciones, profesionales e intendentes que apoyaron esa idea. El slogan era que con aquella hidroeléctrica íbamos a tener en Misiones la energía más barata.



Nunca hubo una energía más barata. Y en ese momento, la represa hidroeléctrica Urugua-í aportó una cifra significativa de cuota parte de energía al Sistema Eléctrico Misionero, pero sin embargo no varió el precio. Ese menor costo se fue esfumando por mayores gastos de las cooperativas y de la Empresa de Misiones.



(www.oscarthomas.com.ar)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas