SEGUINOS

AGRO

Misiones insistió ante Macri para que la transferencia del FET sea automática y llegue pronto al bolsillo del productor

El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, hizo referencia a la metodología de pago del Fondo Especial del Tabaco. “No es fácil entender lo del FET”, adelantó en declaraciones a C6Digital. Según el diputado macrista Jorge Ratier Berrondo, la deuda que tiene Nación con los productores tabacaleros por el FET es por las obras sociales y explicó que otras provincias tabacaleras eligió tener una cápita por afiliado mientras que Misiones eligió otro sistema que tiene que ver con la rendición de cuentas. Desde el gobierno nacional se propone realizar un cambio y que el sistema sea similar al de Jujuy y Salta, “porque eso es automático y no tienen que hacerse las rendiciones que son muy engorrosas para las obras sociales”. Eso se está discutiendo.

En tal sentido, el ministro Garay sostuvo que la discusión no es concretamente del FET y señaló que el Fondo Especial del Tabaco las compañías depositan entre el 1ro y el 5 de cada mes lo que corresponde en una cuenta específica del Ministerio del AgroIndustria. “La ley original es la 19.800 que crea el Fondo y hay una ley complementaria que modifica en parte esa norma y establece dos mecanismos: uno que la cuenta sea extrapresupuestaria y que de esa cuenta específica la transferencia se haga en forma automática mes a mes a la provincia”, comentó.

Señaló que la primera parte se cumple porque el fondo se deposita en una cuenta extrapresupuestaria que tiene un manejo desde el Ministerio de Agro Industria. En tanto que la transferencia automática a las provincias es algo que no se ha producido nunca y entonces desde la Provincia se empezó a trabajar en 2016 coordinadamente con el Ministerio nacional para que se redacte un nuevo convenio. “Pedimos la transferencia automática del 80 por ciento. Porque el FET se divide en dos partes, una es el 80 y el resto es el 20. El 80 son lo que se redistribuye al productor y el 20 por ciento se apunta a los planes de diversificación”, aseveró.

Garay manifestó que las provincias de Salta y Jujuy también pidieron la transferencia automática del 80 por ciento.

“Creo que si está el dinero y tenemos voluntad de que vaya directamente al productor podemos obviar y evitar muchísimos conflictos que tuvimos en los últimos años. Gran parte se eliminaron porque hemos hecho un trabajo monumental pero no podemos estar como estamos hoy, que es lo que planteamos al presidente Mauricio Macri cuando vino, porque pedimos esta transferencia automática del 80 por ciento”, enfatizó el titular de la cartera agraria.