SEGUINOS

POSADAS

Misiones la cuarta provincia con mayor demanda eléctrica, un 26%

En la evaluación realizada por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), Misiones se ubicó como tercera provincia con mayor demanda al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en el pasado mes de febrero. Santiago del Estero (45%), Chaco (30%), Formosa (27%) y Misiones (26%), encabezaron los registros.

Y fueron seguidas por Corrientes (23%), Jujuy (22%) y San Juan(20%) fueron las que verificaron mayores incrementos. Además, por su participación en el consumo total, fue destacado el crecimiento de Córdoba (14%), Santa Fe (12%), Mendoza (12%) y Edenor (10%).

En tanto, registraron bajas del consumo dos: Chubut (-39,5%), debido al
descenso de los requerimientos eléctricos de Aluar, y Neuquén (-3%).

Intermensual

En los registros nacionales y en lo referente a la comparación intermensual y dado que en enero de 2012 se había registrado un consumo de 10.793,2 GWh, febrero verifica una baja de 6,8% respecto de enero (que se explica por la cantidad de días, enero tiene dos días más, y dos feriados menos ya que tuvo uno solo, mientras febrero, 3).

En tanto, respecto de la demanda de energía diaria, febrero registró tres
récord.

En primer lugar, el sábado 5 de febrero se marcó un nuevo récord de consumo diario para días domingo, cuando la demanda alcanzó los 363,5 GWh.
Dos días más tarde, el martes 7 de febrero se alcanzó la marca tope para medir el consumo diario en jornadas hábiles: 454,8 GWh.

Por último, el sábado 18 de febrero se alcanzó un nuevo record de consumo para días sábados: 408,3 GWh.

En cuanto a la demanda de potencia, febrero de 2012 verificó, en promedio,
picos que fueron 3,9% más altos que los consumos de potencia de febrero de
2011 y un 9% mayor a los de 2010.

Asimismo, durante febrero se superó, en dos oportunidades, el récord de consumo de potencia para día hábil. La primera marca se alcanzó el día 7 de febrero, con 21.907 MW. La segunda vez que se superó el record fue el 16 de febrero, al alcanzar la nueva marca de 21.949 MW, a solo 51 MW de los 22.000
MW.


En febrero


Durante febrero, 25 empresas o provincias marcaron subas de su demanda eléctrica al MEM: Santiago del Estero (45%), Chaco (30%), Formosa (27%),
Misiones (26%), Corrientes (23%), Jujuy (22%) y San Juan(20%) fueron las que verificaron mayores incrementos. Además, por su participación en el consumo total, fue destacado el crecimiento de Córdoba (14%), Santa Fe (12%),
Mendoza (12%) y EDENOR (10%).

En tanto, registraron bajas del consumo dos: Chubut (-39,5%), debido al descenso de los requerimientos eléctricos de Aluar, y Neuquén (-3%).
En referencia al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:





 NEA –Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones – registró una suba del
25,5%.
 NOA –Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del
Estero- tuvo un ascenso: 20,8%.
 CUYO -San Juan y Mendoza- verificó un incremento: 14,2%.
 CENTRO -Córdoba y San Luis- registró un aumento del 13,9%.
 LITORAL -Entre Ríos y Santa Fe– verificó una tasa de crecimiento del 12,4%.
 METROPOLITANA -Ciudad de Buenos Aires, GBA, La Plata y Gran La Plata- registró una variación del 9,4%.
 BAS –interior de la provincia de Buenos Aires (sin contar Capital Federal, GBA, La Plata y Gran La Plata)- mostró una variación del 7,5%.
 COMAHUE –La Pampa, Río Negro norte y Neuquén- verificó una variación del 0,8%.
 PATAGONIA –Río Negro patagónico, Chubut y Santa Cruz- el consumo descendió: -31,4%.
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron una baja conjunta del 9,4%, los registros indican: en EDENOR, 10%; en EDESUR subió un 8%.
En tanto, la evolución de la demanda eléctrica del interior del país (RESTO MEM2), subió, en forma conjunta, un 11,1%.
TEMPERATURA
La temperatura media de febrero de 2012 fue de 24,8ºC, cuando en 2011 había sido de 24ºC. La histórica promedio para este mes es de 23,6ºC. Y la de enero de 2012 fue de 26,2ºC.


Datos de generación


Según datos globales de todo el mes de febrero, la generación térmica lideró el aporte de producción al cubrir el 68,7% de los requerimientos. Por otra parte, el aporte hidroeléctrico proveyó el 25,9% de la demanda, y el nuclear el 5,1%. Y las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron 0,11%. Por otra parte, la importación, a la cual se recurrió muy poco, representó el 0,01% de la demanda total.

Ello así y aun cuando los números son muy pequeños, por primera vez en la historia, la generación de fuentes alternativas, como le eólica y la fotovoltaica, aportaron más que lo que ingresó como importación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas