SEGUINOS

POSADAS

Misiones, la provincia que más atendió en 2011 la patología cervical en el país

Así manifestaron los referentes del Instituto Nacional del Cáncer en una visita al Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Los referentes del INC y los Profesionales del Servicio de Ginecología del nosocomio público, concretaron una agenda de capacitación e intercambio de recursos humanos entre el Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero y la Unidad de Cérvix del Hospital Escuela. “Estamos muy contentos porque Misiones es la Provincia con mayor seguimiento y tratamiento de pacientes- con un porcentaje de 65 %, mientras que en otras provincias del NEA se encuentran en un 35 %. En un año de trabajo logramos lo que antes no requería un tiempo de alrededor de 5 años”, dijo el responsable de la Unidad de Cérvix, Néstor Fabián Tapari.

Estuvieron presentes del INC, el asesor de capacitación del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero que  depende del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Luis Paul y la encargada en el NEA del Sistema de Información para el Tamizaje (SITAM), Lic. Ana Clara Pritzze. Por parte del Hospital Escuela, participó el Jefe del Servicio de Ginecología, Juan José Carmona, el  responsable de la Unidad de Cérvix, Néstor Fabián Tapari y médicos de Staff del Servicio de Ginecología.
     
En este sentido, Tappari, manifestó que durante la visita se corroboró a través de un  informe del Sistema Nacional de Información para el Tamizaje (SITAM), que el Hospital Escuela en el año 2011 alcanzó- alrededor  de 200 eventos terapéuticos- tanto de lesiones pre-neoplásicas como de tratamientos de paciente con  cáncer invasor de cuello de útero.
      
“Estamos muy contentos porque Misiones es la Provincia con mayor seguimiento y tratamiento de pacientes-  con un porcentaje de 65 %, mientras que en otras provincias del NEA se encuentran en un 35 %. En un año de trabajo logramos lo que antes no requería un tiempo de alrededor de 5 años”, dijo.
     
El gran avance en el Hospital Escuela lo atribuyó a la implementación  del  Sistema Informático de Identificación Rápida -el cual identifica  con un lazo rojo al paciente oncológico  y con un lazo azul a los que tienen lesiones pre-neoplásicas,  “esta forma de trabajar ordenó las actividades y permitió que el paciente sea atendido sin obstáculos, es decir ayudó a reducir el tiempo de espera  tanto en los turnos, en el  diagnóstico y tratamiento”.
    
Además, destacó el trabajo de las “navegadoras”,  en la detección y seguimiento de pacientes- “las navegadoras tienen  identificado con nombre, apellido y dirección a las personas que sufren  de  patología cervical en la  Provincia, lo que nos permite mejorar la atención”.
     
El trabajo de los médicos de Staff del Servicio de  Ginecología, es fundamental  en la atención de las pacientes que son detectadas por las navegadoras, resaltó.
    
La creación de la Unidad de Cérvix es un hecho muy importante en el avance del Nosocomio, recordó.
     
En lo que va de marzo de 2012 en el Hospital, se llevaron a cabo  40 eventos terapéuticos, “creemos que para fin de año podríamos superar los 200 casos del año pasado-este es nuestro objetivo para el 2012”, comentó.
      
También recordó, en la reunión se presentó la experiencia del Servicio  de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela- sobre todo se destacó el trabajo con los pacientes desde el momento del diagnóstico y no sólo en la etapa final de vida,  lo que posibilita que la mujer  tenga un apoyo psiconcológico antes de la operación- “ésta experiencia de trabajar en forma temprana en casos que tienen  posibilidades de curarse está dando muy buenos resultados”, resaltó.
      
Finalmente declaró, con el objetivo  de disminuir la morbi-mortalidad por cáncer de cuello de útero en Misiones,  el Programa Provincial de Cáncer de Cuello de Útero -éste año apunta a la búsqueda activa  de las mujeres en  edad de riesgo- que es de 35 a 64 años.
   
“El año pasado realizaron 14.000 PAP- en los CAPS y Hospitales efectores de la Provincia- los mismos  son estudiados en el Hospital Escuela,  al detectarse casos patológicos, inmediatamente se le asigna un tuno en el Servicio de Ginecología-Unidad de Cérvix del  Hospital. Luego los resultados van al Ministerio de Salud Pública de Misiones- a través del Plan Nacer -quién  asigna fechas para que los efectores retiren los resultados”,  explicó el Profesional-resaltando la importancia de la detección temprana y de la pronta atención  de las patologías de cérvix.




 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas