SEGUINOS

POSADAS

Misiones obtuvo fondos por más de 600 mil pesos para mejoras en turismo

Este monto proviene de la Unidad Nacional de PRE Inversiones que a traves de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Economía de la Nación entregan al Ministerio de Turismo de la Provincia. Estará destinado al Plan Estratégico de mejoras de zonas fronterizas y saltos del Moconá. El director de la UNPRE, Mauricio Giraudo, dijo que el propósito es realizar un estudio preliminar para luego determinar las prioridades hacia donde estará orientada la inversión. De la firma del acuerdo también participó el ministro de Turismo, Horacio Blodek. El monto total del convenio que se firmó es de 658.625 pesos de los cuales 526.900 pone el BID en un préstamo para la Nación pero subsidio para Misiones y una contraparte de parte de la Provincia de 131.725 pesos.

“Nosotros tratamos de que en Argentina se estudie y se analicen previamente cualquier inversión que el Estado quiera realizar a los efectos de garantizar el rendimiento óptimo de los gastos que realicen Municipios o Provincias a la hora de invertir los fondos públicos”, afirmó Giraudo.


Comentó que hace dos meses estuvo con el ministro Blodek que junto con su equipo presentó en la Unidad de Pre Inversión la propuesta de que Nacion financie, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, la posibilidad de desarrollar tres aspectos, uno quedaba pendiente, la región de Santa Ana, los Saltos del Moconá y el restante el municipio de Bernardo de Irigoyen.


“En conversaciones que tuvimos previamente decidimos trabajar en esta etapa con dos de las áreas proyectadas: Moconá e Irigoyen. Y hoy, gracias a Dios, hemos llegado al primer hito de este convenio que es la firma del mismo para ponernos a trabajar en un período de aproximadamente diez meses que es lo que le llevará a los consultores, financiado por el Estado nacional pero elegidos y coordinados por el Ministerio de Turismo para tener una propuesta de plan estratégico para estas dos regiones tan importantes y tan bellas de la provincia”, destacó el funcionario nacional.


El día 19 de octubre, el Comité Técnico N° 89 aprobó y envío al BID para su consideración, varios estudios, entre ellos el “Plan Estratégico Sustentable Turístico de las regiones de las fronteras y de los Saltos del Moconá”.



El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación promueve la implementación de políticas de desarrollo sustentable y apoya programas y proyectos orientados a fortalecer la competitividad de los sectores productivos, el desarrollo local y el diseño de obras de infraestructura a nivel nacional, regional, provincial o local.



En este marco, la Nación Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron el 6 de noviembre del 2007 el Contrato de Préstamo (BID 1896/OC-AR) que financia parcialmente la operatoria del Programa Multisectorial de Preinversión III, dando continuidad al Programa Multisectorial de Preinversión II (Préstamo BID 925/OC-AR).



El objetivo del Programa es incrementar la productividad de la inversión pública mediante el apoyo financiero y la asistencia técnica a Entidades del Sector Público (Entidades Beneficiarias) para la identificación y preparación, total o parcial, de programas y proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico y social de todo el territorio nacional.



La ejecución y administración del Programa está a cargo de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, a través de la Unidad de Preinversión (UnPre), creada por el Decreto Nº 1022/93 y la Resolución Nº 111/93.




El Programa financia, mediante transferencias no reembolsables (organismos nacionales) o recursos con carácter contingente (organismos provinciales y locales), hasta el 80% del costo total del estudio. La contraparte local incluirá el costo restante y se integrará con aportes monetarios o no monetarios, según corresponda. Asimismo, cubrirá el costo de los eventuales impuestos derivados de la realización del Estudio.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas