SEGUINOS

POSADAS

Misiones participará en la discusión por certificación de calidad

Con el compromiso de mejora de los procesos de calidad, especialmente al de los pequeños comercios, la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones representará a Misiones en la rediscusión de la norma 9900 de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) que se llevará a cabo el viernes 16, a las 9.30, en Buenos Aires. La participación será por medio del aula virtual de la Institución misionera.

ADEMI había solicitado en febrero de este año, la apertura de un Comité para trabajar una norma que atienda la atención al público en los pequeños comercios como tiene la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en España y Asociación Brasilera de Normas y Técnicas (ABNT) en Brasil. Ante esto IRAM informó que trabajaba en la reformulación de la IRAM 9900, una norma original destinada a buenas prácticas para adaptarla a este universo.


En la conformación de esta Comisión participa la Unión Industrial Argentina (UIA), la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME),la Cámara Argentina de Comercio (CAME), la Liga de Defensa del Consumidor,entre otras; a las que se le sumará la Fundación ADEMI desde este viernes.


Al respecto la directora de la fundación, Suzel Vaider, explicó que “es de suma importancia adaptar la norma a la cantidad de pequeños comercios que están lejos de poder ingresar, en las condiciones actuales; ya que la misma resulta de guía para que los emprendedores puedan mejorar la atención en sus empresas como así también los resultados de su negocio”.


La participación de ADEMI para redefinir conceptos que permitan mejoras en la misma.


En el encuentro, que se realizará en la sede central del IRAM, se presentarán las propuestas de reestructuración del esquema A1 de la norma IRAM 9900, el cual trata Buenas Prácticas Comerciales, Establecimientos Comerciales y Calidad en la Atención.


En ese esquema la fundación misionera formará parte de dicha reunión en la que se realizarán tres propuestas de reestructuración, una por parte de la Filial Comahue, otra por parte de la Filial Nuevo Cuyo y una tercera por parte de las coordinadoras del Grupo de Trabajo.


La comunicación se llevará vía virtual, mediante la herramienta informática Webex.


IRAM es el representante de la Argentina de la International Organization for Standardization (ISO), en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y en la Asociación MERCOSUR de Normalización (AMN).


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas