SEGUINOS

POSADAS

Misiones participó del VI Encuentro Mundial de Mutuales en la Economía Social

En una multitudinaria convocatoria, donde asistieron 1.500 personas, se llevó a cabo el “VI Encuentro Mundial de Mutuales en la Economía Social”, en el Golden Center, Parque Norte, de la ciudad de Buenos Aires. En el marco de este encuentro se realizaron distintos talleres y paneles, donde participaron dirigentes mutualistas y cooperativistas de diferentes países y representantes de las provincias argentinas.

La provincia de Misiones fue representada en el Taller de Turismo Asociativo: “Experiencias de Desarrollo del Turismo Regional Receptivo”  por la Agencia para el Desarrollo de la Región Central de Misiones (ARCentral) con la disertación de Norberto Jorge Pauleti sobre circuitos turísticos cooperativizados de Misiones y la formación de una agencia receptiva que ya está operando y trabajará para la Federación de Cooperativas de Turismo de Misiones que se está formando. Además, expuso sobre el trabajo realizado con cooperativas y mutuales de todo el país, con las cuales se están firmando convenios para la compra de paquetes turísticos de Misiones.
 
También participó de este taller Darci Zanotelli presidente protémpore de la Asociación Binacional de Turismo (ver foto) en representación de Santa Catarina (Brasil). Quién se explayó sobre los siete años de trabajo que viene desarrollando esta entidad, que nuclea a emprendimientos turísticos y municipios del mencionado estado brasileño, así como de Río Grande do Sul y Paraná,  junto con Misiones, el nordeste de Corriente y el Sur del Paraguay, y que -a través de reuniones periódicas que cambian de sede y de país rotativamente- ha logrado hacer conocer atractivos y servicios dentro de esta amplia región, así como impulsar el asociativismo como forma de trabajo transfronterizo.
 
Desarrollo de las jornadas



La apertura el VI Encuentro Mundial de Mutuales en la Economía Social estuvo a cargo del Dr. José María Garriga, presidente de la Alianza del Mutualismo de América (AMA), y anfitrión del evento. Además, hablaron Abdalaziz Alaoui, vicepresidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), el Dr. Patricio Griffin, presidente del INAES, y cerró el acto la Lic. Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social.
 
Entre los momentos más destacados, la ministra remarcó la importancia de que “la economía social es una de las principales políticas de generación de trabajo del país”. Asimismo, recorrió los stands de la Expomutual, en donde dialogó con los expositores.
              
Las dos jornadas dejaron un saldo positivo en la difusión del trabajo mutual emprendido por la dirigencia nacional e internacional. Se hicieron presentes importantes personalidades de la economía social, de Argentina, Latinoamérica, Europa y África.



Como broche de oro a los dos días de trabajo, a la finalización del Encuentro se realizaron los actos de conmemoración del “Día Nacional del Mutualismo”,  bajo el lema de “Enlace Confederativo”, donde dieron sus discursos para ese acto, los presidentes de las tres confederaciones nacionales, Néstor Zenklusen (CAM), Mario Vilella (MAC) y Manuel Balea Reino (CONAM), culminando el presidente del INAES, Patricio Griffin.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas