SEGUINOS

POSADAS

Misiones “pasó de grado” en términos legislativos y ejecutivos

Lo evaluaba el actual diputado, presidente de la comisión de Presupuesto -de la comisión de Seguimiento de las Escuchas- y ex ministro de Educación, Hugo Passalacqua señalando que en Misiones se aprobaron más de 40 leyes, muchas autorías de la oposición y en su mayoría pro-activas a favor de la población. La “contracara” de lo sucedido en el Congreso de la Nación que cerró el año con la no aprobación del Presupuesto 2011 a al presidenta Cristina de Kirchner y “una piña que lo fue a la democracia, más allá de que la víctima haya sido (Carlos) Kunkel”.

En una entrevista exclusiva con el periodista Jorge Kurrle, dijo que “con todo respeto, creo que el Congreso ha sido improductivo no sólo en cantidad de normas sino en calidad. Ni siquiera le han dado a la Presidenta la ley madre, porque no llegaron a los consensos y debates necesarios. Algo muy distinto a lo ocurrido en Misiones que fue la primera provincia en tener su Presupuesto aprobado”.



 



Recordó “el caso paradigmático de (Raúl) Alfonsín que fue un gran presidente pero muy mal economista y gobernó sin presupuesto, porque no lo mandaba al Congreso, iba replicando el que tenía y su gobierno terminó como terminó. Es que no podés gobernar si no tenés la matriz que te dice donde gastar, cómo vas a recaudar”.



 



Observó que en esta materia “Misiones ha sido pionera. Su política fiscal ha permitido en los últimos 7 años que Misiones creciera en un 50% más que el promedio de crecimiento nacional; es decir lo hizo más rápido que el país”.


 



Pero además consignó que el Presupuesto de la Cámara de Representantes fue aprobado por unanimidad y el del Poder Ejecutivo por 34 votos sobre los 40 diputados que tiene la Legislatura. “Esto habla bien de los diputados de la oposición y no tan bien de algunos que se negaron a votar” el cálculo de gastos y recursos para el año próximo.


 


En este sentido recordó el ejemplo dado en el ’88 por la Cámara en la que era mayoría el Radicalismo y la presidía Mabel Marelli, una legisladora de esa fuerza partidaria, opositora del gobierno del justicialista Julio Humada. “No se estaba de acuerdo con el Presupuesto pero se lo aprobó porque era el que había enviado el Ejecutivo y el Ejecutivo era el que gobernaba”.



Por lo demás hizo notar que los consensos logrados en la Legislatura “no impiden los disensos. A veces se dan debates muy ásperos, pero siempre dentro d eun marco de respeto”. Agregó que así, “la política resulta sencilla. Si uno trabaja pensando en la gente en Misiones, como hace la Renovación, y no en los amigos de acá o de Buenos Aires, es muy difícil que se equivoque”.



 



Pero también –agregó- “importa que las leyes que se sancionan, son reglamentadas y están aplicándose. Eso tampoco ocurría antes y terminábamos con ‘medias leyes’. Es decir normas aprobadas que no se cumplían”.



 


Explicó: “por eso digo que Misiones pasó de grado en términos legislativos y ejecutivos. Y el año que viene –electoral- seguiremos trabajando para la gente”. Recordó su experiencia: “yo estaba en la barra allá por el ’84, y estuve durante muchos años en los que he visto Cámaras realmente espantosas, dicho con todo respeto. Eso ya no sucede. En este año se aprobaron todos los pedidos de informes, en un 95% originados en la oposición, inclusive teniendo por destinatario el gobierno nacional”.



 



Passalacqua consignó que “estos hechos me llevan a cuestionar lo que por ahí se escucha de un opositor, porque realmente en esta Cámara se han aprobado proyectos de ley de opositores. Sólo es necesario que la iniciativa sea pro activa para la gente y de gobernabilidad para el primer mandatario Closs para que se trate y apruebe”.



 



Destacó también “la sociedad en el buen sentido” que conforman Carlos Rovira y Maurice Closs y la labor cumplida en el año: “la Cámara ha cumplido con creces su deber, con una actitud rectora de parte de Rovira de búsqueda de consensos y respeto de las minorías en un marco de tranquilidad y paz. Dando gobernabilidad con leyes que de inmediato se reglamentan porque Closs es un trabajador infatigable. Lo que también estimula a los cuadros militantes. Es decir, tenemos a dos personas de tamaño nivel intelectual y de tal envergadura política, que la población tiene la seguridad de que se seguirá trabajando por Misiones. Con las dificultades propias de una provincia pobre, que todavía tiene mucho por hacer”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas