SEGUINOS

POSADAS

Misiones, potencial eje de comercialización del Mercosur

La Cancillería argentina impulsa acciones para que pequeños y medianos productores reciban capacitación que favorezcan su inclusión en mercados internacionales y apostar así, a la exportación.  El subsecretario de Comercio Internacional, embajador Luis María Kreckler y Hugo Varsky, embajador y Coordinador General de Integración Productiva y Pymes del Mercosur, visitaron la provincia con el propósito de conocer las dimensiones productivas e industriales de esta zona. Durante la visita, tuvieron la oportunidad de analizar las posibilidades de los productos misioneros en mercados internacionales, de su desarrollo y de su atractivo para captar inversiones externas.

 En declaraciones exclusivas a Canal 6, ambos funcionarios nacionales destacaron la estratégica posición geográfica de Misiones en el Mercado Común del Sur y consideraron de suma importancia potenciar sus capacidades para el crecimiento no sólo de la provincia, sino también del país.



“Hemos visto distintos proyectos que tiene la provincia, especialmente en materia logística, como el Nuevo Puerto y el Centro del Conocimiento. Recorrimos obras y nos quedamos maravillados por los importantes trabajos que se hicieron”, resaltó Kreckler, quien, además, explicó que la tarea de la Cancillería es colaborar y asistir a los pequeños y medianos productores de las provincias, con la finalidad de poder insertarlos en mercados internacionales y apostar así, a la exportación.



El gobernador Maurice Closs mantuvo una reunión con los funcionarios en la que pudieron analizar las posibilidades de inversión extranjera en la provincia, acción fundamental para el desarrollo futuro de Misiones y a su vez, de Argentina. “Acá se están desarrollando muy rápidamente. Están teniendo tasas de crecimiento de alrededor del 10 por ciento. Y eso atrae a que extranjeros piensen en venir aquí a invertir y a desarrollar el mapa productivo provincial”, señaló.



En este contexto, se mostró sorprendido ante el crecimiento de la estructura productiva e industrial misionera. La ciudad capital como escenario de un avance logístico destacable provocó que se “maravillara” ante tal paisaje. “Esto no es ciencia ficción, es un hecho. La internacionalización y la especia de cuña metida que es Misiones en el Mercosur hace que tomemos en cuenta su ubicación respecto al potencial que desarrollará en un futuro en la región”, remarcó.



Por su parte, el embajador Hugo Varsky observó que su llegada implica la verificación de los avances del trabajo de conciencia que la provincia realiza en torno al espacio estratégico que ocupa en el Mercado Común. En este sentido, expresó que “para nosotros, es decir, para Argentina, que Misiones se consolide como un lugar de desarrollo productivo e industrial y que profundice su relación con el sur de Brasil y Paraguay es muy importante”. Además, dijo que observa una disposición del sector público y privado para avanzar en tal dirección y por lo tanto se declaró “muy satisfecho” por ello.



A su vez, comentó que “a partir de ahora no hay que quedarse sentados a esperar que venga algo, sino que hay que salir a buscar. Esa es nuestra tarea, en conjunto con la provincia, ir buscando inversiones para la provincia y tratar sacar sus productos al exterior”.



En cuanto a los posibles inversores, Kreckler dijo que en una primera instancia se trabajaría con los integrantes del Mercosur. Y más adelante se podría pensar en consolidar lazos comerciales con países que estén interesados en aportar al turismo y otros ámbitos productivos.



Como consecuencia de la visita de estos funcionarios nacionales, se espera la presencia de grupos técnicos que llegarán a la Tierra Colorada para continuar evaluando estrategias que permitan implementar un plan de acción a corto o mediano plazo, en el marco de la apuesta al desarrollo de la provincia que se está realizando.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas