SEGUINOS

POSADAS

Misiones, preparada para enfrentar incendios forestales

Un avión vigía que recorre la Provincia cuando aumentan los calores. Dos aviones hidrantes, dos equipos de ataque liviano y otros tanto de ataque pesado, brigadas. Y ahora cuatro nuevos camiones hidrantes que sumó Nación. Rafael Yacovich, coordinador del Plan de Manejo Provincial del Fuego, recomendó “estar atentos” a las jornadas de intenso calor de esta temporada veraniega. “Está totalmente prohibida la quema”, recordó para consignar que la ley en vigencia contempla multas para quienes hagan fuego. Y exhortó a los pobladores a denunciar cualquier incendio que adviertan. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 212

“Pueden llamar a la Línea 105, ante cualquier tipo de quema que observen. También puede hacerlo a la línea fija del Plan de Manejo, en su sede central de Apóstoles, 03758 427164. O bien llamando a los Bomberos o la Policía más cercanos”, agregó.
Yacovich manifestó que ante un incendio, quienes han acudido primero se ponen en contacto con ellos para que determinen el tipo de socorro por brindar. “Cuando se ven sobrepasados, se comunican con nosotros y allí se determina si debe recurrirse a las brigadas, a los equipos pesados de los camiones o a los aviones hidrantes”, explicó.
El funcionario recordó que se cuenta con un avión vigía. “Que sale a recorrer toda la Provincia, no bien hay un fuerte aumento de la temperatura. Ese avión está en Apóstoles y con el relevamiento que realiza hacemos un análisis con Ordenamiento Territorial para determinar las características del fuego”. E hizo notar que “si se 
trata de acciones de apeo ilegal, se da intervención también a guardaparques para las correspondientes acciones legales”.
Por lo demás advirtió que este verano será tórrido y “no están previstas lluvias prolongadas, sino principalmente de corta duración o chaparrones, por lo que será un verano difícil y deberá estarse atentos. De hecho, las instituciones del estado lo están, del mismo modo que empresas e instituciones que colaboran con nosotros”.
Cuatro nuevos equipos, dos de gran porte
Los vehículos tienen desarrollado un sistema de autoprotección para enfrentar las llamas. Es la primera vez que se incorporan este tipo de unidades en el país
Es uno de los aportes que hace la Secretaría de Ambiente de la Nación hacia la jurisdicción, en este caso la provincia recibe cuatro unidades, dos de mayor porte. Son unidades específicas desarrolladas para la lucha contra los incendios forestales. Los vehículos tienen desarrollado un sistema de autoprotección. “Es la primera vez que se introducen maquinarias de este nivel en el país”, explicó a C6Digital, el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Krieger.
Según comentó, con esta entrega “es una de las demostraciones que seguimos avanzando en esto, particularmente en la provincia de Misiones”.
Krieger sostuvo que en esta región el período de mayor peligro es el Verano. “Es el más complicado donde se registra los mayores incendios. Cada una de las jurisdicciones tiene un plan de manejo del fuego, de prohibición de quemas, de autorizaciones. Está prohibida la quema en todo Misiones”, indicó.

Sofisticado equipo
Al describir los nuevos equipos Yacovich explicaba que  “son de ataque rápido del incendio, con tracción  4 x 4 continua. Tienen un sistema de transmisión de alta y baja, y uno de súper baja que tiene tracción directamente donde las ruedas lo necesitan. Un malacate de cinco mil kilos de aguante”.
Puntualizó igualmente que “los tanques son de 1500 litros, hechos en acero y un sistema de autoprotección para el caso de que el camión se vea rodeado por el fuego. Posee un sistema de oxígeno para la tripulación con máscaras para todos los integrantes de la brigada. Para abastecerse puede tomar agua de cualquier arroyo, laguna o de otra cisterna, de manera rápida. El camión tiene el equipamiento más sofisticado que se pueda tener en la Argentina.”
(www.seispaginas.com)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas