SEGUINOS

Sin categoría

Misiones, primera en capacitar sobre enfermería oncológica

Este sábado termina la primera capacitación Teórico-Practica de Enfermería Oncológica, que se realizará en todas las provincias del país. La actividad se lleva a cabo en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones. El titular de la cartera sanitaria provincial, José Guccione, declaró que es un honor que el INC haya elegido a Misiones para comenzar con los talleres. En este sentido expresó que, están buscando que el recurso humano, cada vez más, se forme en especialidades.

image_pdfimage_print

 La capacitación-que se está realizando en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga- se en cuadra dentro del Modelo de Calidad que viene llevando adelante el Ministerio de Salud Pública de Misiones, para mejorar la atención de pacientes oncológicos


En la oportunidad estuvieron presentes, el  Ministro Secretario de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione,  el Coordinador Asistencial del Hospital Escuela, Dr. Walter Villalba, el Referente Provincial del INC y Coordinador del Equipo de Gestión del Hospital Escuela, Dr. Néstor Fabián Tappari,  Jefes de Servicios, enfermeros de los Servicios de Onco-hematologia y Oncología de los Hospitales  Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, de Pediatría Dr. Fernando Barreyro  y de sanatorios privados.



El Ministro de Salud, José Guccione, declaró que es un honor que el INC haya elegido a la Provincia de Misiones para comenzar con la capacitación de Enfermería Oncológica.



En este sentido resaltó que, están buscando que el recurso humano, cada vez más, se forme en especialidades.



En Misiones se está trabajando fuertemente en la atención de pacientes oncológicos  porque  el objeto y sujeto del Modelo de Salud es el paciente, acentuó.



Al tiempo que recordó que, están construyendo en el Parque de la Salud el Centro de Terapia Radiante y que la semana pasada se realizó en el Hospital de Pediatría  el primer taller de oncopediatría. “Es importante que el personal de enfermería cuente con  las condiciones técnicas y psicológicas para atender al paciente con cáncer”, manifestó.



Finalmente resaltó la importancia de las becas otorgadas por INC para la formación de los Profesionales. 



Por su parte, la Coordinadora de Formación de Recursos Humanos del INC, Lic. Ariana Goldman, manifestó la fuerte disposición del Ministerio de Salud Pública de Misiones, del Referente Provincial del INC y del Equipo de Gestión de Cáncer del Hospital Escuela en la organización de actividades.



“El INC  se crea con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en la Argentina. La incidencia y mortalidad de casos de cáncer en la Argentina es  muy elevada pero entendemos que  el 40 % de los tumores detectados en forma temprana son tratados y son curables,” remarcó.



Finalmente, dijo que en el  decreto de creación del INC aparece como una de las  áreas prioritarias la enfermería oncológica, para promover una enfermería capacitada con el nivel de atención de pacientes con cáncer con  igualdad de oportunidades de tratamiento en todo el País.



En el curso se desarrollarán tres módulos donde se abordaran las siguientes temáticas: Módulo I: introducción a la oncología. Cuidados de enfermería en el tratamiento (radioterapia, quimioterapia, cirugía).Módulo II: flebitis, extravasación, neutropenia y fiebre, catéteres venosos centrales, urgencias en oncología. Módulo III: cuidados paliativos.



La capacitación continuará el sábado de 9 a 13 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *