SEGUINOS

POSADAS

Misiones, provincia de vanguardia en el rubro forestal

La coordinadora del Programa Nacional de Bosques Modelo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Mónica Gabay, participó del encuentro organizado por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, por decisión del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Destacó que la provincia hace punta en materia de legislación de bosques nativos. “El concepto de bosque modelo en Argentina tienen un énfasis muy grande en la gente y en el mejoramiento de la calidad de vida del habitante del bosque. Es una plataforma utilísima de aterrizaje de política pública, que es lo que se hace en esta Legislatura”, remarcó. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 120

En el inicio de su exposición, la doctora Mónica Gabay, agradeció muy especialmente la importancia que le da Misiones a la temática forestal desde siempre y el poder contar con ese espacio para compartir algunas reflexiones sobre cómo se ha venido avanzando en materia de gobernancia y desarrollo local a través de un modelo de gestión “que Misiones ha implementado muy exitosamente desde el año 2007 cual es el Bosque Modelo Centeno”.



La experta consideró que podría sonar a algo inusual ese concepto y por lo tanto empezó la charla explicando al auditorio de qué se trata. “No es un modelo de bosque sino de un modelo de gestión que está enderezado a producir un diálogo, una asociación, una alianza entre el sector público, los productores, la sociedad civil, las comunidades de pueblos originarios, las academias, los  centros de investigación y extensión”, dijo. Y mencionó que sentar a todas esas partes a una misma mesa, que puede sonar un poco desafiante, es también muy rico porque a partir de allí se construyen acuerdos básicos que permiten acelerar el desarrollo sostenible de las comunidades que habitan en paisajes forestales.



“Producir estos acuerdos y llegar a plasmarlos en líneas de acción y proyectos concretos que aterricen en ese territorio forestal y que permitan diversificar las producciones para avanzar hacia un desarrollo sostenible, eso es lo hace cada bosque modelo”, afirmó. Y ampliando el concepto, sostuvo que permite que las comunidades protagonicen su desarrollo y generen medios de vida 
sostenible. “Que los niños tengan un futuro mejor a partir de las acciones que sus padres emprenden con una plena conciencia que es necesario producir pero hacerlo de manera armoniosa con su ambiente”, remarcó Gabay.




La importancia de la gente



La Coordinadora Nacional de Bosques Modelo recordó que en el año 1996, en la provincia de Córdoba se reunieron los representantes para analizar si este concepto tenía sentido. “Y se concuerda que sí, es un concepto interesante y es un concepto no tecnocrático. 
Es importante la innovación, la tecnología y el conocimiento pero es muy importante la gente; respetar su tradición y su cultura y ponerlo en valor”, aseveró.



Entonces -continuó-, el concepto de bosque modelo en Argentina tienen un énfasis muy grande en la gente y en el mejoramiento de la calidad de vida del habitante del bosque. “Es una plataforma utilísima de aterrizaje de política pública, que es lo que se hace en esta Legislatura. Esta es una provincia de vanguardia, no me canso de decirlo. Las leyes que han producido, los proyectos que  implementan, Misiones está un paso adelante respecto a otras provincias del país, con un sector forestal pujante porque ha comprendido el potencial del sector para promover el desarrollo para generar empleo, para salir al mundo, como sale también con su bosque modelo San Pedro, porque esta iniciativa es parte de una red nacional que tiene siete sitios”, subrayó la disertante.



De ese total, seis están activos y uno en desarrollo. “Estamos trabajando en Formosa, Jujuy, Tucumán, Chubut, Río Negro, Mendoza. 
Pero, además, porque somos parte de una red Iberoamericana que me da mucho orgullo decirlo, por iniciativa argentina ha sido reconocida en el marco de la cooperación iberoamericana por la Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno y ya se está completando el trámite de inscripción”, acotó Gabay.
O sea, Misiones se proyecta al mundo también y a un ámbito internacional como es la red iberoamericana, como es la red internacional de bosques modelos “porque este concepto se vio tan útil que se ha expandido no solamente en América Latina sino también en Africa y en Asia, en Rusia y Norte de Europa”.



Según Gabay, todas las comunidades forestales de estos países, que ya suman más de 40, han entendido la importancia de contar con una herramienta de gestión de utilidad para construir juntos un futuro mejor. (Más info en www.seispaginas.com)



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas